7 d’abr. 2016

alma rosé

Alma Rosé
Alma Rosé nació en Viena el 3 de noviembre de 1906. Su padre, Arnold Rosenblum, era un violinista austriaco que dirigió durante años la Orquesta Filarmónica de Viena y la Ópera Estatal. Su madre, Justine Mahler era hermana del compositor Gustav Mahler. Tal vez por ello,  Alma dedicó su vida a la música y al violín, su instrumento, del que fue una gran virtuosa.

Cuando en 1938  Austria es anexionada a la Alemania nazi,  Alma huyó a Londres con su padre. Durante los años siguientes viajó por distintos países dando conciertos. Para escapar del nazismo,  se convirtió al cristianismo y llegó a fingir un matrimonio para ocultar su ascendencia judía.  A finales de 1942, a pesar de sus esfuerzos,  fue detenida por la Gestapo y trasladada al campo de Drancy y en julio de 1943 deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En un primer momento, se salvó de la cámara de gas cuando pidieron músicos para tocar en un evento dentro del campo. Su virtuosismo llamó rápidamente la atención de una melómana guardiana  llamada María Mandel,  considerada una de las más crueles del campo. Maria Mandel había creado una orquesta que,  hasta la llegada de Alma,  estaba dirigida por una maestra polaca llamada Zofia Czajkowska.

La orquesta estaba formada por unos pocos músicos profesionales y una mayoría de amateurs. Alma se volcó en cuerpo y alma en aquel reducto de melodías dentro de Auschwitz. Para ella, tocar, y tocar bien, era una necesidad para seguir con vida, para hacerse indispensable ante los dirigentes del campo.

El 2 de abril de 1944 Alma Rosé dirigió por última vez la orquesta de Auschwitz, enfermó de repente y dos días después fallecía sin saber a ciencia cierta cuál fue la causa de su muerte.





El dissabte 16 d’abril de 2016, a les 19 hores i a l’aula 22 de l’Ateneu de Cerdanyola, Vespres Literaris organitza una conferència , impartida pel professor de la Universitat de Perpinyà Michel Leiberich, que porta per títol : L’Holocaust: fets i reflexions.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada