“Era la Retornada. Hablaba otra lengua y ya no sabía a quién
pertenecía. Envidiaba a mis compañeras de colegio del pueblo e incluso a
Adriana por su certidumbre sobre sus madres.”
La Retornada
Donatella di Pietrantonio
Editorial Duomo, 2018
Pág. 87
La Retornada: el
nuevo fenómeno literario que llega de Italia
por Andrea Pérez
“La muchacha
sube la escalera de su casa con una bolsa de zapatos revueltos en una mano y
una maleta en la otra. No hay cálida bienvenida en el hogar. Observa a su nueva
madre, biológica, que advierte su presencia: "Has llegado -espeta- Tus
cosas, déjalas ahí".
L'Arminuta
(en castellano, La Retornada) es la
historia de una niña de 13 años que descubre que es adoptada y -ese mismo día-
es devuelta a su familia original que, de repente, se convierte en su segunda
familia. La Retornada, todo un éxito en su Italia natal, es también la
primera novela en español de la premiada escritora Donatella Di Pietrantonio,
calificada ya de fenómeno literario por la crítica.
Ganadora del Premio Brancati por su obra
Bella mia (2014) y del Premio Campiello por La Retornada (2017)
-entre otros-, Donatella recoge en esta última el recuerdo presente de la
maternidad, como hija, el gran tema que las atraviesa a ambas. Como ella misma
descubre, "la maternidad es una cuestión recurrente por motivos
personales", ya que de pequeña tuvo una relación difícil con el mundo de
lo maternal. "Probablemente, en aquel contexto surgió mi escritura",
reconoce.
Donatella
nació en un pequeño pueblo italiano de la provincia de Teramo, hija natural de
padres campesinos, como la protagonista de su libro. Tuvo una infancia humilde,
alterada por la imagen de una madre ausente, dedicada a las labores del campo
durante "todas las horas de luz solar" y convertida en ama de casa
cuando se retiraba el día. La autora recuerda a una madre sin tiempo para ser
madre, sometida a una autoridad masculina, y revive a las mujeres de su pasado
que "nunca estaban disponibles para sus hijos".
Con un
lenguaje conciso y austero, pero efectivo, la italiana compone un relato de
aprendizaje que alcanza el estrato más profundo de lo humano. Preguntada por la
reminiscencia de las películas realistas de cine italiano de los años 50 en L'Arminuta, ella responde que, respecto
a su obra, "la realidad es así de dura, o incluso más". Al hilo de
los años posteriores, comenta que creció acostumbrada a escuchar conversaciones
sobre adopciones informales, una dinámica no regulada pero muy extendida en la
Italia de las décadas de los sesenta y setenta: "La práctica de ceder a
los hijos, por parte de las familias pobres, a parejas estériles y acomodadas
era bastante común" hasta que llegó al país la Ley de Adopción en 1983.
Este panorama dibuja un universo no tan distante del de la España de la época,
por lo que se espera que el argumento conecte bien con el público español.
Los niños
pasaban de una familia a otra, sin ningún tipo de garantía de lo que serían sus
vidas, y lo que sucediera a partir de entonces era "cuestión de
suerte", explica conmovida. Inquieta, su pregunta era "¿de quién se
sienten hijos?". De La Retornada
dice que es una hija "particularmente desafortunada", pues su
circunstancia empeora tras su segundo abandono. Un mal día, la que ella
consideraba su familia no quiere seguir adelante con su crianza y la devuelve
al lugar del que procedió; "se vuelve a encontrar en las mismas condiciones
que determinaron que su primera familia renunciara a ella".
Sin embargo,
la autora habla claro: "No hay nada de autobiográfico en este libro. Yo no
fui abandonada, pero mi experiencia de abandono, por muchos motivos distintos,
sí está". La idea que traslada es la de que "si por alguna razón nos
ha faltado la madre, este deseo nos acompaña toda la vida. Durante toda la
vida, nos sentimos obligados a merecer ese amor que no hemos recibido. Es una persecución
que no tiene final".
Para construir
a sus personajes, Donatella conecta con ellos a partir de los grandes temas que
trata en su obra a través de ellos. "Procedo a la inmersión de mí en el
personaje. Naturalmente, esto lo puedo hacer sólo con ciertos temas, que me
pertenecen de una manera profunda. No podría entrar en la cabeza de un
violador", por ejemplo. La figura de una madre impasible, nuestra relación
con ella, la identidad, la diferencia social y emocional, el sentimiento de no
pertenencia o la culpabilidad giran alrededor de una protagonista en parte
antagónica, en duelo interno permanente contra el dolor del porqué: ¿Por qué ha
sido doblemente abandonada? Es un suspense que se mantiene a lo largo de toda
la trama. La Retornada, siempre
expuesta al riesgo de perder su felicidad, incurre en la paradoja de sentir
celos de un muerto (su hermano fallecido), "quien capta todo el
sufrimiento [esto es, toda la atención] de su madre biológica compartida.
Cuenta Donatella, metiéndose en la mente de La Retornada por un instante, lo que la chica sintió sobre su
madre, al verla tan alejada de sí: la certeza de que "el dolor no la
destruyó cuando la abandonó a ella".
Para ella,
admite, es más fácil identificarse con la niña de la historia que con la mujer
que la narra en tercera persona con perspectiva desde la edad adulta, como
sobreviviéndose a sí misma. Quizá porque, como a sus lectores más empáticos y
reconocidos en La Retornada, le
acerca a su propio miedo original.
Para terminar,
Donatella se refiere a la obra como un "homenaje a todas las que
resistieron", así, en femenino. Una
novela que acoge a cualquiera, por las cuestiones que trata y su fondo, ya que,
en una situación de abandono y desengaño, concluye, "todos somos
iguales".”
El Mundo, 19 septiembre 2018
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