9 de jul. 2007

Como agua para chocolate



Laura Esquivel
Como agua para chocolate
Salvat Editores, S.A.
Barcelona, 1994
213 páginas.


Tita, la hija menor de la familia De la Garza, nace en la cocina de la hacienda. La cocina será, desde entonces, su hogar y su refugio. Toda su vida transcurre en la misma y vivirá la vida, el amor y el dolor a través de los platos que elabora. Pedro se enamora de nuestra protagonista y pide su mano a la madre de Tita, pero la boda no puede llevarse a cabo por tradición e imperativo materno. La tradición exige que la hija menor ha de cuidar de sus padres hasta la muerte de los mismos. Pese a ello y para estar lo más cerca posible de Tita, Pedro se casa con Rosaura (la hermana mayor de Tita). El matrimonio pasa a vivir en la casa de Mamá Elena. Mamá Elena hace todo lo posible para que Pedro y Tita no se vean a solas Tita trabaja siempre en la cocina, apartada de la vida de la casa. . La comida que prepara tiene a veces efectos extraños para los que la comen. Cuando nace el primer hijo de Rosaura, Roberto, la madre está tan enferma que Tita cuida al niño. Lo quiere mucho, y su relación con Pedro se intensifica. Mamá Elena se da cuenta de ello y exige que Pedro y Rosaura se vayan del rancho. Tita cae entonces en una profunda depresión; mientras tanto, Roberto muere porque Rosaura no sabe como alimentarle. Enterada Tita del hecho, se muestra tristísima, pero Mamá Elena le prohibe llorar. Harta de toda una vida de represión y castigos, Tita explota y le dice a su madre, por primera vez en su vida, lo que piensa. La madre le pega con salvajismo, le rompe la nariz. y la encierra. Al día siguiente Tita está fuera de si y Elena llama al doctor John Brown para que encierre a Tita en un manicomio Pero el doctor, al que siempre le ha gustado Tita, en lugar de encerrarla la lleva a su casa. Durante medio año Tita es incapaz de articular palabra en casa del buen doctor. Después de una gran mejoria, Tita se ve obligada a volver a su casa porque Mamá Elena está muy enferma Mamá Elena, totalmente enajenada, sospecha que Tita quiere envenenarla y para contrarrestar el supuesto veneno bebe un vino fuerte que acaba matándola.
Después de la muerte de Mamá Elena, Pedro y Rosaura regresan a la hacienda. Tienen otra hija, Esperanza, pero a consecuencia del parto Rosaura se queda imposibilitada de tener más hijos. El doctor John, siempre enamorado de Tita, y al no tener ésta ya el cuidado a su madre, decide casarse con ella. El mismo día que se anuncia el compromiso, Pedro, devorado por los celos, decide esperar a Tita y hacer, por primera vez, el amor con ella. Tita, en un mar de dudas, decide no casarse con John . Rosaura, la hermana de Tita, también se da cuenta del amor de la pareja y decide aceptarlo, de puertas hacia dentro, mas le prohíbe a Tita acercarse a Esperanza. En este punto, la novela da un salto cronológico. Esperanza ya es mayor y está enamorada de Alex, el hijo del doctor John. Pedro y Tita, interceden ante Rosaura para que acceda a la boda, pero es tal el enfado de la misma (Rosaura recuerda la tradición familiar de que las hijas pequeñas han de cuidar de sus madres hasta la muerte) , que muere a consecuencia del mismo En la boda de Esperanza y Alex, Pedro le pregunta a Tita si quiere casarse con él, porque ya no le importa lo que diga la gente .Una vez a solas, porque, como siempre, la comida de Tita ha tenido un efecto mágico y todos los invitados a la boda desaparecen , sucumben a la pasión y al ardor de una amor tanto tiempo reprimido.
La historia de amor de Tita y Pedro transcurre en México, en los turbulentos años de la Revolución y está narrada por la hija de Esperanza y Alex a partir de un recetario de Tita rescatado de las cenizas del rancho, que ha arrasado la pasión amorosa de la pareja protagonista, por Esperanza.
La cocina, cocinar y el mundo de las mujeres son muy importantes para la autora, como nos recuerda en una entrevista: " (cocinar) es una ceremonia de unión con el universo. Un placer enorme. A veces lo utilizo como contrapunto a mi escritura; en otras ocasiones, como terapia.. El amor siempre está presente allí. El amor, que da sentido a todo, es lo que hace de dos cosas una, y en la cocina una hace precisamente eso: utiliza todos los elementos que conforman el mundo, juega con ellos y, en base al amor, hace una única cosa que después va a ser ingerida por los demás."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada