4 de maig 2009

Crónica viaje 2009 (2), las visitas


Morella (Castellón)
El castillo de Morella es una montaña en medio de un valle que domina el río Bergantes, uno de los principales pasos entre la costa y el valle del Ebro. El castillo de Morella controla la comarca dels Ports, un amplio territorio de más de 1000 Km.
El castillo, geológicamente es un sinclinal colgado, esto quiere decir que las vetas de roca calcárea y arcilla hacen de receptáculo para almacenar agua, lo que permite soportar largos asedios porque hay agua suficiente. El agua que se infiltra forma numerosas cavidades que se han aprovechado desde la prehistoria.
En época islámica (714-1231) fue cuando el castillo toma el relevo a Lesera, la ciudad iberorromana en el actual término de Forcall, como centro de la comarca. En esta época Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que estaba al servicio del rey musulmán de Zaragoza, realiza dos incursiones en tierra de su hermano el rey de Lérida y Tortosa: una por el Matarraña donde captura el conde de Barcelona en los bosques próximos a la Pobleta y otra ratzzia donde, según la crónica, depredó el territorio y llegó hasta la puerta del castillo, pero sin poder conquistarlo.
La importancia histórica del castillo durante la época cristiana viene dada por su situación en el centro geográfico de la Corona de Aragón, equidistante de Zaragoza y Valencia y casi de Palma y Barcelona. Además, era el único castillo en manos de la corona en muchos kilómetros a la redonda, ya que todo el territorio próximo estaba en manos de las órdenes militares (templarios, calatravos, hospitalarios, montesanos...).
Todos los vecinos del Término General, incluidos los pequeños señores feudales de alguna baronía civil o eclesiástica, debían pagar el impuesto de "murs i valls" para las obras de muralla y castillo, que precisan un mantenimiento constante a causa de los desperfectos bélicos y naturales. A cambio, todos los habitantes de la comarca tenían derecho a recogerse en caso de conflicto armado. Por su estructura geológica el castillo era prácticamente inexpugnable mediante un ataque frontal y eso lo ha convertido en protagonista de los principales conflictos.
La apariencia actual del castillo es la que dejaron las obras de fortificación de la tercera guerra carlista (1872-1876). Por eso, el estado instaló infantería y caballería de manera permanente en el convento y el castillo hasta la segunda década del siglo XX, inscribió a su favor el recinto en el Registro de la Propiedad, amplió la división territorial militar y trasladó el gobierno militar desde Castellón a Morella. Cuando en toda Europa se derruían las murallas para ensanchar las ciudades, aquí se extrajeron todos los recursos posibles de la ciudad y de las localidades próximas para reforzarla y evitar un nuevo dominio carlista.
Ya hace más de 75 años que el castillo y las murallas se declararon Monumento Nacional en uno de los primeros actos del gobierno provisional de la República, en 1931. Después de décadas de abandono, hace algunos años que se ha comenzado a restaurar, conduciendo las aguas para evitar filtraciones y peligros para el propio castillo y el casco urbano.



Mirambel (Teruel)
Se encuentra, entre murallas, a 900 metros sobre el nivel del mar; con, aproximadamente 132 habitantes. El nombre de Mirambel está compuesto por "miror" del latín, que equivale a "admirar" y "bell" ,en catalán, que es "bello":” mirada bella”
Las primeras referencias se sitúan en el siglo XII, tiempo de su reconquista, encomendada a los Templarios y perteneciente a la Baylía de Cantavieja. En el año 1157 el Rey Alfonso II concede a Mirambel el Fuero Libre y en el 1234 el Maestre de la Orden del Temple otorga a Mirambel la "Carta Puebla" que reguló el derecho de frontera. A lo largo de estos años, pasará a manos de la Orden de San Juan del Hospital, después de la extinción del Temple.
En el siglo XIX sufrirá las Guerras Carlistas del Maestrazgo. En el año 1980 se declara Conjunto Histórico Artístico, por ser "Villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado”.
Pero la que más fama le ha dado fue la grabación, en 1994, de la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach.


La Iglesuela del Cid (Teruel)

Localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, destacan sus imponentes palacios que sirven para mostrar el importante poder económico de familias como los Daudén, Matutano, Aliaga, Guijarro, Santa Pau o Agramunt. La casa Matutano-Daudén, hoy convertida en hospedería, se decora con pinturas barrocas civiles y religiosas que representan tradiciones tan arraigadas como la procesión a la ermita de la Virgen del Cid.
También destacan la torre de los Nublos y casa Consistorial, edificios que formaban parte del antiguo castillo templario, la iglesia de la Purificación, el portal de San Pablo y, a 6 Km., la ermita de la Virgen del Cid. Este santuario pleno de historia, mitos y leyendas en torno la Virgen románica del Cid y al propio Campeador, se levanta desde época medieval sobre un antiguo poblado íbero. Construido a mediados del XVI, está decorado con preciosos retablos del periodo barroco, y anexa a ella cuenta con varias dependencias para albergar a los romeros.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada