5 de maig 2009

Crónica Viaje 2009 (y 3), las actividades


Las actividades se abrieron el viernes con un encuentro poético.

Como las jornadas de Vespres Literaris, en el entorno físico, coincidían con la Ruta del Cid, Montse y Andrés prepararon un montaje multimedia en torno a la poesía épica, los Cantares de Gesta y el Romancero. A la par que se proyectaban los primeros veinte versos del poema “El cantar de Mío Cid”, se leyó, posteriormente, el romance La tierra de Alvargonzález”, obra del poeta Antonio Machado.

En la sesión se destacó el trabajo de recuperación y difusión del Cantar que realizan Emiliano Valdeolivas y Francisco Rincón, con su trabajo, presentado el 29 de abril en el Centro Cívico Banús, de Cerdanyola del Vallès, “Los juglares del Cid”; lectura-concierto en torno al cantar y sus difusores: los juglares; y que recomendamos de forma entusiasta.

Desde Vespres Literaris respaldamos y aplaudimos el trabajo de comprensión y reconocimiento de un patrimonio, la poesía y la literatura castellana, que realizan el profesor Valdeolivas, con sus trabajos musicales sobre el Cantar y, recientemente, con su espectáculo “Cantología de la poesía española”, sumado a la labor constante y callada de F. Rincón desde “Proyecto ELE”.
Un aplauso para vosotros del grupo de Vespres Literaris.

A continuación tuvo lugar la IIIª gala poético-musical Vespres Literaris.

Este cronista halla serias dificultades para transmitir, en esta noticia, la fuerza y la energía desplegada en tan magno acontecimiento. Por ello, relatara, de forma cronológica, lo que sus ojos asombrados contemplaron:

Abrió la sesión el benjamín del grupo, Yago, con su poesía “El Sol”, brillante triunfadora del premio de poesía Sant Jordi 2009 de su colegio (en una entrada posterior transcribimos la poesía laureada).
Tras la poesía, Núria R bailó, con sentimiento y pasión, el tema “Bulerías de la pena”. En un ejercicio de nostalgia, Juani, con Mabel, y la colaboración desinteresada de Joaquín, nos recordaron que fuimos unas/os chicas/os ye-yes. El compañero Carlos, la furia de Sierra Madre, se arremango los faldones y nos mostró los estragos de “El Capital”.
Tras las furias de Carlos, se impuso un intermedio, magníficamente resuelto con el buen hacer y las tablas de Cesa, Isabel y Mariví.
Unos guapos enamorados anónimos (Juani, Mabel, Marí, Montse P., Carlos, Joaquín y Pepe) nos deleitaron con las paradojas y malentendidos del amor. Y, ya puestos, llego el turno de jugar fuerte: Mari, “la lotera” del Valdés (con la desinteresada colaboración, al toque, de los palmeros Carlos, la furia cubana, y Joaquin, el palmero del Prat) , nos entusiasmo con sus décimos e iguales. Y que decir del redondo blues de Conchi. Desde ese día nos tiene esclavizados.
Y, ¡quietos todos!, en ese momento entro en acción el “number one”, “el inimitable”: el “Pito gaditano”, Paco, Paquito, Paco: chirigotas, cuplés, etc. No diré más.
Amalia nos recordó su pasado oscuro. Auxiliada de su fiel colaboradora ,Victoria, fue Lady Veneno, la viuda alegre.

Para finalizar la gala, Mabel, Juani, Montse P. y Marí, bailaron y cantaron la conocida Honey, Honey, de ABBA, a la que se unió todo el grupo, en un fin de fiesta apoteósico.

A lo largo del sábado y el domingo se desarrollo la actividad que, sus patrocinadoras, Juani y Victoria, denominaron ¿quién es quién?

Partiendo de una serie de fotografías de cada uno de los integrantes de la salida y la imaginación de los mismos, se trataba de crear una historia a partir de la imagen e intentar adivinar el nombre real del protagonista de la historia. A su vez, el protagonista, debía, posteriormente, relatar la historia “verdadera” que escondía la imagen. Fue un ejercicio arriesgado, que despertó emociones y recuerdos muy sentidos. ¡Enhorabuena por la idea!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada