24 de des. 2013

isaura

Jorairátar, Alpujarra Granadina
ISAURA

un relato de Francisco Jesús Galindo Sánchez

"Tu teléfono está sonando ¿no escuchas su Ave María?, ¿me oyes Justo?, ¿en qué estás pensando?, alguien te llama. 

Justo sale de su ensimismamiento y mira la pantalla de su portátil, su silencio se prolonga durante quince segundos, el tiempo necesario para convencerse de que todo es real.  ¡Es Isaura!, dice con la voz quebrada mientras su rostro se llena de sorpresa y de una ternura llena de nostalgia.  Ya la había dado por perdida, la Odisea de mi vida la desbordó ¿sabes Dámaso?, tanto que un día tomó la decisión de desaparecer.

Supe que había comenzado de nuevo- alguien me lo dijo- sin embargo nunca logré averiguar dónde se encontraba.

Viví preocupado un tiempo, muy preocupado… quizás durante demasiado tiempo. Dejé mensajes a la deriva  entre las brumas de las nubes virtuales de internet, y arrojé botellas al mar con cientos de ruegos escritos en su interior intentando arrancarle una señal a su silencio, pero nunca obtuve respuesta.

Ahora me doy cuenta de que quise justificar con mis miedos y con  mi cobardía el no haber seguido las huellas de sus pasos... lo cierto es que yo siempre la quise libre, con su pensamiento limpio y ajeno a la sinrazón, lejos de las ataduras y lastres que pudiesen borrar el brillo de sus ojos y la claridad de sus ideas.

Una noche dejé de dormir mal, porque desaparecieron mis pesadillas, y lo primero que hice al levantarme -como naufrago dispuesto a luchar por sobrevivir- fue asirme al convencimiento de que todo le iría bien aunque no tuviese verdadera constancia de ella.

Así que, mi querido amigo Dámaso, comencé a olvidar a partir de aquel preciso instante. Y borré todo su pasado,  pero curiosamente, inexplicablemente, sigue vivo en mí su presente y su futuro, pero  ahora sin miedos.

Me prometí no recordar, pero recordaré siempre cómo fue su presentación  aquel primer día, con la misma claridad que si la estuviese escuchando ahora, con su vocalización perfecta y su sutil sentido del humor, en un Auditorio repleto de personas expectantes:

          “Pues sí, soy de Jorairátar ¿quién lo diría verdad?, con estos modales tan refinados, con mi expediente brillante, envuelta en relevancia y prestigio. Sí señores, en el territorio más inhóspito y bello del mundo yo nací y aprendí casi todo lo que sé……“

¿Qué querrá decirme después de tanto tiempo?, solo han sido unos toques a mi teléfono,  tal vez no haya conseguido mantener la llamada, o puede que su intención solo fuese la de comprobar si yo también sigo estando aquí después de tanto tiempo, vivo sobre la tierra, perdido en mi mundo de pérdidas y de quimeras.

Cómo decirle ahora que aún no conseguí hacer lo que quería, que aquellos grandes proyectos que nos separaron  todavía forman parte de mis ilusiones y de mis fantasías más inalcanzables.

Cómo decirle que he comenzado a desandar mi propio camino,  a base de caminar siempre hacia delante. Cómo contarle que he logrado hacer realidad algo que contiene la esencia de mis propios sueños y de todo aquello que ella siempre intentó mostrarme: que es...... el querer de verdad todo lo que hago."


Sanlúcar de Barrameda, 12 de diciembre de 2013.


Queridos amigos de Vespres Literaris, desde aquí, desde este Sur a donde llegan y desde donde también parten  vuestros propios caminos, en mi nombre y en el de mi familia, os deseamos a todos unas Felices Fiestas y un nuevo año lleno de Esperanza, de Salud, y de proyectos e ilusiones que os mantengan intactas  vuestras enormes ganas de vivir.

Nos gustaría que la vida os tratase con la mísma dulzura que vosotros le entregáis; que os sintáis queridos allá donde el corazón os lleve.

Esperamos poder seguir compartiendo con vosotros muchos buenos instantes.

Abrazos para todos y hasta siempre, os enviamos con el  corazón desde el Sur.

Granada, a 24 de Diciembre de 2013.

FRANCÍSCO JESÚS GALINDO SÁNCHEZ

1 comentari: