Las novedades del Concierto de Año Nuevo en Viena...
(que sigue dirigiendo un varón)
por Maricel Chavarría
La Vanguardia
30/12/2022
“El maestro austríaco Franz Welser-Möst dirige este domingo el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que desde la Sala Dorada del Musikverein de la capital austríaca será transmitido a más de 90 países. Son ya 83ª ediciones del concierto más popular que han asumido ya dieciocho batutas, todas ellas varones, sin que por el momento haya visos de que una mujer pueda ocupar este codiciado podio. Aunque, ojo, por fin participarán las niñas del reconocido coro infantil de cantores de Viena.
"Tendremos una mujer directora cuando llegue el momento", alegó esta semana el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, durante la presentación del concierto. El responsable de la que es la formación que más ha tardado en incorporar a las mujeres en sus filas tuvo una intervención peculiar ante la prensa al señalar que cuando alguien se hace cargo de ese célebre y tradicional recital, se le compara con los más grandes maestros.
"Necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta", dijo al ser preguntado por la ausencia de batutas femeninas a lo largo de la historia de esta cita cultural. "Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo", añadió. Para lo cual se deduce que primero deberían comenzar a tener algún tipo de relación artística con alguna directora de orquesta...
El tiempo parece haberse detenido, efectivamente, en el Musikverein de Viena. Al menos durante la mañana de cada uno de enero, cuando, con puntualidad germánica, televisiones de todo mundo conectan con la sala a las 10 h de la mañana para hacer llegar la tradición musical europea a millones de espectadores. La televisión austriaca ORF coproduce con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) este evento, que tiene una audiencia de 55 millones de espectadores en Europa, y que contará este domingo con la realización de Michael Bayer, que repite por séptima vez.
El periodista de RTVE, especializado en música clásica, Martín Llade comentará por sexta vez el concierto, que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play. Con la Sala Grande o Dorada del Musikverein convenientemente adornada con flores frescas de los parques y jardines de la ciudad, la Filarmónica abordará el tradicional programa de valses y polcas de la saga de los Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.
En la primera parte sonará la polca rápida ¿Quién baila?, de Eduard Strauss; el vals Poemas heroicos, de Josef Strauss; la cuadrilla El barón gitano, de Johann Strauss hijo; el vals En una noche acogedora, de Carl Michael Ziehrer y, de nuevo, una polca rápida, ¡Venid con alegría!, de Johann Strauss hijo.
En la segunda parte, la obertura de la opereta cómica Isabella, de Franz von Suppè, el vals Perlas de amor y la Polca de Angélica, de Josef Strauss; la polca rápida Arriba y lejos, de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss Espíritus alegres, con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena, que actuarán juntos.
Le seguirán la polca rápida Para siempre y el vals Jilgueros, de Josef Strauss, y la Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior, de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cerrarán esta segunda parte. Todas las piezas, salvo la última, se presentarán por primera vez en un Concierto de Año Nuevo. Y como es tradicional, entre los tres bises no faltará el vals El Danubio Azul, de Johann Strauss hijo, y la famosa Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, que el comedido público de la sala se anima a acompañar con las palmas.
Por primera vez este año el coro infantil contará con la actuación conjunta de niños y niñas en la polca Espíritus alegres. Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este tradicional concierto fueron en 2012 y 2016, aunque para las niñas supone un debut. Este coro infantil de voces sopranos y altos es uno de los más antiguos y conocidos del mundo. Fue establecido en 1498 por Maximiliano I de Habsburgo y en 2023 cumplirá su 525º aniversario. Tras la caída del imperio austro-húngaro, en 1920, el Coro de los Niños Cantores de Viena se convirtió en entidad privada no lucrativa. Y desde 2012 tiene su propia sala de conciertos: el MuTh (Música y Teatro).
En la actualidad cuenta con un centenar de niños de entre diez y catorce años, divididos en cuatro grupos. Concilian su formación musical, estudios y tiempo libre como internos en su exclusiva escuela del Palacio Augarten: cada corista dedica cada año un trimestre a giras por todo el mundo y participa en unas 80 actuaciones.
En cuanto al Coro de Niñas de Viena, se formó en el 2004 y comparte terrenos y director artístico, Gerald Wirth. Son treinta chicas de entre ocho y quince años, que suelen interpretar canciones folclóricas tradicionales austriacas. Y como no podía ser de otro modo, su indumentaria para este uno de enero es especial: saldrán vestidas con inspiración marina por la diseñadora Eva Poleschinski.
Otra novedad -ya no relativa al sexo de los artistas- es el intervalo entre las dos partes del concierto, que en esta ocasión está dedicado a la Exposición Universal de Viena de 1873, con motivo de su 150º aniversario. El maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica llevarán al espectador desde el Musikverein hasta el Prater, por los mágicos lugares de la Expo.
En cuanto a la parte dancística de la producción televisiva, el Ballet Estatal de Viena contará esta vez con el trabajo coreográfico del británico Ashley Page, que ya está versado en este menester. En las ediciones 2020 y 2021 del Concierto de Año Nuevo fue el ex étoile del Ballet de la Opéra de París y ex director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, el que brindó su maestría coreográfica al evento.
Once bailarines interpretarán tres piezas: el elegante vals de Perlas de amor en el Palacio rococó de Laxenburg, con cuatro parejas de baile deambulando por la que fue la residencia desde 1306 de los Habsburgo al sur de Viena -y donde vivieron de recién casados Francisco José I y Sisi-; la polca rápida Arriba y lejos, con una sola pareja danzando con mucho humor en el pabellón del jardín de la histórica y benedictina Abadía de Melk, del siglo XI, en la orilla derecha del Danubio, y finalmente, en el interior del monasterio de Melk, el hermoso edificio barroco que es Patrimonio Mundial de la Unesco, tendrá lugar la esperada danza del vals En el bello Danubio azul, en la que intervendrán cinco parejas.”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada