27 d’abr. 2011

el sueño de la literatura

Ana María Matute
"...esta anciana que no sabe escribir discursos sólo desea hacerles participes de su emoción, de su alegría y de su felicidad (...) a todos cuantos han hecho posible este sueño, sueño que me acompaña desde la infancia. Desde aquel día en que oí por vez primera la mágica frase: <<Érase una vez>> "
(..)" el que no inventa no vive"
(...)"mi entrega total, absoluta, a esto que luego supe se llamaba Literatura. Y que ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas."
(...)" Todo eran inventos, hasta que supe que en la Literatura - en grande -, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas."
(...)" me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado."

 Fragmentos del discurso de aceptación del Premio Cervantes 2010,  pronunciado, este mediodía,  por Ana  María Matute en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada