18 de maig 2013

Cádiz se asoma

calle Columela, años veinte del siglo pasado


"Amaina el viento de levante y la gente pasa sobre los brillos dorados del sol de media tarde.
Los balcones blancos miran y callan, evocando la vida  entre sus filigranas de hierro, sobre las perspectivas del tiempo, siempre en  la eterna lucha por ser y por seguir siendo.
Avanza el caminante, por la calle Columela, como en una máquina del tiempo. Soplan malos vientos, eso es cierto, pero en José del Toro se acaba el destierro, aquí los balcones blancos nos muestran sus flores de aromas dulces… y la muchedumbre se va moviendo, por las calles de Cádiz, como peregrino nuevo, fascinado por la luz que ilumina este pueblo; barrio a barrio, templo a templo.
La música suena, y vuelan los cantares, mientras los unicornios dibujan, en su lienzo infinito de humo de nubes blancas, formas que arrancan pensamientos, pensamientos que esculpen ideas y van construyendo sueños.
El viento nos lleva a su antojo por su mar de callejuelas, desde la calle Feduchi hasta la Plaza del Palillero, silbando sus coplas de marinero atento, de noches de luna de plata, de agua dulce y salero,.. y de dunas doradas que unen esta isla a tierra firme por un túnel del tiempo que el mar no se lleva, porque no quiere que se pierdan los peregrinos nuevos de todos los tiempos.
Y el eco, otra vez el eco que atrae los cantos de sirena por el río ancho del Estrecho, nos vuelve a mostrar la tarde, entre las brumas limpias, la esencia y figura de la LIBERTAD, lejos de las ataduras que intentan definirla y poseerla, lejos de los conceptos vanos de palabras incumplidas: pronunciadas o escritas.
Hoy, desde sus balcones blancos, Cádiz de está asomando….. para miraros cuando estáis pasando."

Plaza del Palillero, año 1949


Para todos mis amigos de Cerdanyola.

Sanlúcar de Barrameda, 18 de Mayo de 2013.

Cádiz se asoma

de Francisco Jesús Galindo Sánchez.     


         


Gracias, Francisco por las palabras y los textos que compartes con nosotros en este espacio. Un abrazo.

¡Ah!, se me olvidaba....,  feliz día, Carlos..... 
                                           

1 comentari:

  1. Amigo Paco: ¡Qué bonito lo que escribes sobre esta ciudad! Te voy a tener que seguir. No sabía que colaborabas en este blog. Te mando un abrazo desde este Jerez ya activo, después de los calores estivales.

    ResponElimina