1 de gen. 2015

los libros de Johanna

August Strindberg 
August Strindberg es el escritor y dramaturgo sueco más famoso de todos los tiempos, nació en la isla de Riddalholmen,  Estocolmo en 1849 y murió en la misma ciudad en 1912.

Casarse· (Giftas) es el libro más leído de August Strindberg en Suecia. La primera parte se publicó en 1884 y reunía doce historias de matrimonios.  El libro crea una fuerte controversia por su duro ataque a las relaciones matrimoniales burguesas y un gran repudio general de la burguesía sueca.  Denunciado, sufre un proceso amparado por la Ley de Imprenta, que ganará. A pesar del proceso, se decide a escribir una segunda parte, mucho más polémica, compuesta por dieciocho relatos. El libro destacó por su libertad en materia sexual, el desparpajo y el realismo en sus descripciones matrimoniales. De estos relatos, deducimos que,frente al feminismo de Ibsen, Strindberg desarrolló una feroz animadversión a la feminidad, de la que, a sus ojos, el hombre era siempre víctima. 



En el año 2013, la editorial Nódica Libros, ofrece esta recopilación de treinta relatos al público español.



Ingmar Bergman decía de él :

 “ Strindberg me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él.”

Creador polifacético, fue escritor, pintor, fotógrafo y genial dramaturgo.



"La ciudad", 1904
obra de August Strindberg 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada