2 d’oct. 2016

El río de una sola orilla, 1

Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, situada en la costa norte de la isla de Bioko.
El próximo sábado, 8 de octubre de 2016, a las 19 horas y en el Centro Cívico de Montflorit, nuestra sede -en el marco de nuestros encuentros con los creadores-, nos visitará José Antonio López Hidalgo, autor bilbaíno, que hablará sobre su obra y, en especial, de su novela “El río de una sola orilla. Guinea, del crimen del río Etumbe a la independencia”; un viaje a los estertores de la colonia.

A lo largo de esta semana os ofreceremos unos pequeños fragmentos de la obra, a modo de presentación.


“Siempre me gusto abrir un libro y quedarme unos instantes oliendo el papel, la tinta, el cuero de la encuadernación. Le ocurre a mucha gente. Pero desde niño relaciono esa impresión intensa con lo que me explicaban vagamente sobre el concepto de la felicidad, Luego intervino el tacto, sin prisa, recorriendo la geografía de las páginas con las yemas de los dedos, con los ojos cerrados. La vista parecía entonces un sentido demasiado acaparador, anulaba otras sensaciones. Leer fue un acto de magia fascinante, aunque en realidad a mí los libros no me atraían por su contenido sino por lo que significaban como objeto.  
(…)
Creo que ahí empieza todo.
El mensaje que llego a mi correo hablaba de una biblioteca en un lugar de África y se acompañaba de imágenes de estanterías abarrotadas de libros dañados por el exceso de vida.
(…)
La biblioteca estaba en Luba, en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial.
(…)
De mi primera impresión al aterrizar en el país prefiero no hablar.  Los excesos del petróleo  producían un territorio feo, entre el vertedero gigantesco y la exhibición faraónica.



El río de una sola orilla. Guinea, del crimen del río Etumbe a la independencia.
José Antonio López Hidalgo
Editorial Cal·ligraf, 2015
Pág. 11-13

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada