6 de maig 2017

la huella del basajaun, IV



Tras despedirnos de Navarra, encaminamos nuestros pasos hacia la última etapa de nuestra ruta: la Ciudad de Alfaro, en La Rioja.

Situada al este de la comunidad, en La Rioja Baja, es cabecera de la comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja. Fronteriza con Navarra, cuenta con unos 9900 habitantes. El río Ebro transcurre por el norte del municipio, donde desemboca el río Alhama tras rodear Alfaro por el oeste. La industria conservera, del mueble y la de tejas y ladrillos son los pilares de su economía.

Nuestra primera visita en la ciudad es al Centro de interpretación de los Sotos de Alfaro. Antes de la visita, visionamos dos cortos: "La reserva natural de los sotos de Alfaro" y "La colonia de cigüeñas de la colegiata de Alfaro".

 Se ha de  destacar la importancia de la reserva natural de los Sotos de Alfaro, ya que en otros tiempos los bosques fluviales cubrían la vega del Ebro, pero los bosques fueron talados y aclarados, y sus ricos suelos de aluvión se convirtieron en terrenos agrícolas; se extrajeron gravas, se canalizaron los ríos, se construyeron defensas, se plantaron chopos... Así, la ribera de Alfaro ha sido uno de los pocos lugares donde los bosques fluviales han conseguido mantener unas aceptables condiciones naturales después de las múltiples transformaciones a las que les ha sometido la acción humana.
El centro fue inaugurado en agosto de 2003, en la antigua Casa Consistorial de la localidad. El centro cuenta con cuatro áreas interpretativas:


1         "Dinámica fluvial del Ebro", con varios paneles.

2         "Oasis de biodiversidad", que incluye un diorama y paneles sobre la vegetación de ribera, la vegetación de clima mediterráneo, el soto humanizado y la fauna asociada.

3         "La vida en directo de las cigüeñas de Alfaro". En la torre del edificio de la Colegiata se han colocado webcam, una en cada torre de la colegiata y dos en el ábside central. Las cámaras se comunican con cuatro pantallas digitales instaladas en las dependencias del Centro de Interpretación y que pudimos  manejar mediante un ‘joystick’. Gracias a ellas, pudimos ver las nidadas.

4.       "La migración de las cigüeñas y otras aves de los Sotos de Alfaro". Una aplicación,  basada en el Google Earth,  simula el vuelo migratorio de cuatro especies de aves representativas de los Sotos de Alfaro: la cigüeña blanca, el milano negro, el avión zapador y la grulla europea. La aplicación permite visualizar las rutas y las distintas etapas que hacen estas especies migratorias desde el norte y centro de Europa hasta el sur de África.

Tras la visita, nos encaminamos al edificio que se encuentra frente al centro: la colegiata De San Miguel, en cuyos tejados, pináculos y cúpulas, las cigüeñas han hecho su hogar.



La colegiata es un templo, el más grande de La Rioja, y la única colegiata peninsular realizada por completo en ladrillo. Su construcción comenzó en el siglo XVI y se prolongó durante cien años, no tanto por la dificultad técnica del proyecto como por negligencias, diferencias de criterio y cambios de rumbo en la gestión.

El edificio es de estilo barroco aragonés. Tiene una fachada principal clasicista de 45 metros de longitud, a cuyos lados se alzan dos torres de 50 metros de altura. Toda la construcción es de ladrillo rojo aplantillado y está cubierta con tejados que alcanzan una superficie total de unos 3.000 metros cuadrados. En esta inmensa techumbre anida una numerosísima colonia de cigüeñas blancas. Se cree que se trata de la mayor colonia urbana de estas aves en el mundo, aunque su población varía a lo largo del año.

Pudimos contemplar la colonia desde el cercano Mirador de las Cigúeñas y acceder a unas mágnificas vistas de Alfaro y su comarca desde la galería superior de la fachada de la colegiata. E impresionante la visita al interior del espacio entre  las bóvedas y el tejado del templo.



Tras degustar las delicias de la comida riojana, regresamos a casa tras tres días de intensa actividad.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada