"Canal Historia estrenó el 07/03/2022 una serie de producción propia denominada Encadenados: la España esclavista, una mirada en cuatro episodios a la trata de personas que perduró hasta las puertas del siglo XX.
Con esta docuserie se plantean visiones espinosas de nuestro pasado y se pone sobre la mesa lo que es “un secreto de familia” olvidado. Los puertos de Sevilla y Cádiz, nexo de la Península con África y América fueron epicentros del mercado esclavista en España junto al puerto de Barcelona, puntal de la industrialización española. “A veces tenemos la impresión de que tanto lo que fue el comercio transatlántico y la compra-venta de esclavos y la utilización de esclavos circula como un rumor y que rara vez lo concretamos en datos”, reconoce el titular de la Cátedra UNESCO de Esclavitudes y Afrodescendencia, José Antonio Piqueras, asesor principal de esta docuserie.
En la investigación se recuerda que España fue la potencia que más tarde abolió la esclavitud, en 1886, después de la de Estados Unidos, que fue en 1865. Esos últimos años “fueron especialmente intensos”, apunta Piqueras.
La esclavitud fue fundamental para el desarrollo de la economía mundial durante cuatro siglos, con una mano de obra que fue fundamental para la colonización de toda América en lo que podría considerarse la primera globalización, sustentando la producción minera y agrícola.
“España fue la ultima potencia esclavista porque el esclavismo era el principal soporte de su sistema de producción en la exportación y comercialización de azúcar”, adelanta el director de la serie, Jordi Ferrerons, sobre el camino de la narración . “El azúcar era la materia prima con la que España equilibraba sus balanzas comerciales muy deficitarias.
Las grandes fortunas se acumularon básicamente con el azúcar en Cuba, y fue lo que retrasó la abolición de la esclavitud en España”, agrega Ferrerons.
Fuente: Diario de Sevilla
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada