6 d’oct. 2022

nobel literatura 2022

 



El premio Nobel de Literatura 2022 se ha otorgado a la autora francesa Annie Ernaux.

La escritora ha sido reconocida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal".

Y, según señaló el comunicado, por su obra "intransigente" de cinco décadas que explora "una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creo en 1901.

Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. "Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora", dijo. "Es una gran responsabilidad... testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo".

Fuente BBC News Mundo

"Durante todo este tiempo he tenido la impresión de vivir mi pasión en clave de novela, pero ahora no sé en qué clave la estoy escribiendo, si en la del testimonio, o de la confidencia -como suele ser habitual en las revistas femeninas-, en la del manifiesto o del atestado, o incluso del comentario de texto."

Pura pasión
Annie Ernaux.
Tusquets

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada