Títol: Hamnet
Autora: Maggie O'Farrell
Pàgines: 352
Proposa: Pilar M.
Sinopsi:
Maggie O'Farrell es una escritora norirlandesa considerada una de las más destacadas del Reino Unido en la actualidad. Desde que públicó su primera novela hace más de dos décadas ha recibido múltiples premios. Peró su obra más aclamada es ésta que hoy propongo: “Hamnet”, publicada en 2020, que obtuvo el National Book Critics Circle Award for Fiction y el Women’s Prize for Fiction. Aquí en España también el País le dio el premio a la mejor novela del año.
El libro es una incursión en la vida de lo poco que sabemos de la familia de William Shakespeare. En 1596, Hamnet, el hijo de 11 años de William Shakespeare muere en Stratford-upon-Avon. Cuatro años después Shakesperare escribe la obra considerada por muchas su mejor trabajo, dando a su trágico héroe una variación del nombre de su hijo muerto. Y, casi 4 siglos después, Maggie O’Farrell, estudiando Hamlet en la escuela conoce la existencia de ese chico llamado Hamnet, cuya vida ha sido poco más de una nota a pie de página en la biografía de su padre. Y finalmente, la semilla de la curiosidad plantada 30 años atrás se ha convertido en la mejor novela de la autora hasta el momento: una reinvención de la muerte de Hamnet y de las ondas duraderas que envió a través de su familia.
Pero aunque la novela empieza con Hamnet y su
muerte, el principal protagonista del libro y su corazón palpitante es la madre
de Hamnet, a quien la autora da el nombre de Agnes. Ella, que debido al genio
de su marido debe de soportar sola una perdida tremenda, se convierte en la
verdadera protagonista de la novela. Por otra parte, el más famoso personaje de
la novela continua sin tener nombre a lo largo de todo el relato, donde es
llamado “su marido”, “el padre”, “el tutor de latín” y se le da muy pocas veces
la palabra. Esta deliberada omisión libera al relato de toda la carga de
asociaciones que lleva su nombre.
Todo esto tiene el efecto de centrar la
atención en la vida cotidiana y doméstica de esta familia que podría ser una
familia cualquiera. De hecho, en su pequeña esfera local es Agnes la que es
considerada una celebridad, conocida en la localidad por ser poco convencional,
un espíritu libre, una reputada herbolaria que atrae todo tipo de rumores, una
mujer cuyos orígenes se fusionan con el típico folclore ingles. Agnes es, a los
ojos de sus vecinos, una criatura descendiente de mitos y la miran con una
mezcla de asombro y cautela. Cuando el joven tutor de latín es contratado para
enseñar a sus medio hermanos y la ve por primera vez desde la ventana piensa
que es un niño. La habilidad de O’Farrell es tratar temas obviamente
shakesperianos como esa confusión de géneros o la afinidad entre hermanos
gemelos, con gran sutileza haciéndolos casi tangenciales cuando ocurren en la
propia vida del dramaturgo.
La profundidad de la investigación de la
autora es evidente en cada página de tal manera que sumerge al lector en la vida
de cada casa, con sus olores, su calor y el bullicio de una cocina, el esfuerzo
físico de plantar un jardín o retorcer sábanas recién lavadas. Sin embargo, en
esencia, este es un libro sobre el duelo y los medios por los cuales las
personas encuentran su camino a través de él. Hamnet es la evidencia de que
siempre hay nuevas historias que contar, incluso acerca de las más conocidas
figuras históricas. Esto también confirma a Maggie O’Farrell como una escritora
extraordinariamente versátil, con un profundo entendimiento de los lazos
humanos más elementales, cualidades que también poseía cierto tutor de latín de
Stratford-upon-Avon.
Partiendo de la historia familiar de
Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para
trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras
literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse
únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las
inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las
pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el
afecto, el dolor y la pérdida.
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