17 d’abr. 2023

vicent, obra 1

 

Pascua y Naranjas

Manuel Vicent

Alfaguara, 1966


Pascua y naranjas ha sido considerado uno de los títulos emblemáticos de la novela española de los sesenta. Concebida como una crónica de cinco días que se inician en el Domingo de Ramos, es el retrato de dos mundos paralelos y contradictorios. Durante ese tiempo de vacaciones coexisten los cuerpos desnudos de las muchachas en bikini o los escarceos intrascendentes con el devenir cotidiano de la gente del lugar, volcada en los actos religiosos. En esa sorprendente mezcolanza de actitudes y sensaciones, la negativa de unos hombres a participar en el lavatorio de pies del oficio de Jueves Santo acarreará la incorporación de auténticos mendigos a la celebración…

Con una prosa que ya anunciaba a quien se ha convertido en uno de los mejores narradores contemporáneos, Manuel Vicent opone la pobreza real a las pobrezas oficiales, en una inquietante historia de contrastes que, es también, en su canto final, una subversiva sátira de los grandes principios.

El anarquista coronado de adelfas

Manuel Vicent


Destino, 1979



Nos dice el Autor de su libro “Creo que es un relato de unas vivencias de cuarenta años metidas en una batidora barroca, realista y, a la vez, mágica. De todas formas, no lo sé seguro, porque no he leído el libro. Cuando se escribe una parida en un mes directamente a la máquina, apenas sin corregir, sin proponerte una estructura narrativa, te produce una especie de pánico releer lo que has escrito. Es como volver al lugar del crimen. En estos casos se acierta o no. Pero tiene que ser de un golpe. Si no se acierta, mala suerte. Otra vez será.”






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada