Títol: Cauterio
Autora: Lucia Lijtmaer
Pàgines: 222
Proposa: Joan Francesc
Sinopsi:
Una joven que acaba de ser abandonada por su pareja, huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca.
Y otra mujer, que pasó a la historia como la mujer más peligrosa del mundo, Deborah Moody, que cuatro siglos antes, se vio obligada a emigrar a las colonias de América del Norte, cargando a su vez con otro secreto, muy distinto.
¿Qué tienen en común estas dos mujeres?
¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?
La novela va entrelazando la vida de ambas –la joven depresiva que deambula por la Barcelona de 2014 y la pensadora británica del siglo XVII–
Aunque al principio cuesta pillarle el ritmo, terminas por identificar perfectamente el funcionamiento de los capítulos.
La novela “funciona como el instrumento quirúrgico que le da nombre: es capaz de abrir la carne y hacer herida, y después cauterizarla provocando un ardor que desaparece y cura” la propia Lijtmaer reconoce que “así es el proceso de sanación de los personajes”.
La verdadera sororidad es la que la autora muestra con sus personajes y como, lejos de presentarles como seres de luz, les dota de un realismo necesario para intentar abordar con intencionalidad resolutiva las desigualdades que el machismo genera en las sociedades actuales.
Os recomiendo una novela donde se ponen en evidencia la complejidad de los problemas que acompañan a las mujeres a lo largo de la historia. Unos problemas que lejos de resolverse se perpetúan.
Sororidad. solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada