21 de gen. 2007

Una de batallas

Cartel de la película
Película: "Flags of our fathers"

Las banderas de nuestros padres

Director: Clint Eastwood

Coproductores: Clint Eastwood y Steven Spielberg

Basada en el libro homónimo de James Bradley

Género: Bélica




Para los que hayan seguido la trayectoria del señor Eastwood como director de cine no les sorprendera la afirmación siguiente: cada nueva pelicula suya es una lección de buen cine y de sabiduria narrativa. "Flags of our fathers", es, siguiendo la tradición del buen cine bélico, una película antibelicista.


La bahía de Iwo Jima La película narra la historia de los supervivientes a la histórica foto de el izado de la "Old Glory" en el monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima el día 23 de febrero de 1.945, una de las batallas más encarnizados librados por los marines en el escenario del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.



Recaudando fondos Con el objeto de recaudar fondos para el sostenimiento del esfuerzo bélico, las autoridades de la época no dudaron en manipular la historia que se encerraba detrás de una fotografía para ofrecer a la opinión pública norteamericana una "bonita historia" de héroes del todopoderoso ejército patrio.


La bandera
Pero la verdadera historia se encierra en las pequeñas historias que el director sabe narrar tan bien en esos planos medios de las horas previas a la batalla o en esos primeros planos, ya en el lecho de muerte, del viejo soldado recordando a los compañeros, a los amigos en la batalla . La bandera, las banderas, son un objeto manipulable, para satisfacer las ansias de notoriedad y poder, en manos de generales, periodistas y políticos.

Fotograma de la película Pero lo que nos propone Eastwood es que en toda guerra, un soldado, todos los soldados, no luchan por una bandera o una patria- tal vez cuando se alistan sea así- , sino que al final, en la batalla, se lucha por el compañero, por el amigo y,sobre todo, por uno mismo. Porque de las batallas no surgen héroes sino supervivientes. No hay belleza en la batalla, sino dolor, amargura y un profundo vacío por aquellos que murieron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada