8 de gen. 2007

El jardín de las mujeres

Portada del libro
Aminatta Forna

El jardín de las mujeres
(Ancestor Stones)
Santillana
Madrid, 2006
390 páginas






LA OBRA


Aminatta Forna, Aberdeen- Inglaterra,-1.964, es una influyente periodista, presentadora de televisión y locutora de radio. De madre escocesa y padre africano ( de Sierra Leona), colabora en varios periódicos como The Independent, The Observer o de Sunday Times. Esta es su primera novela.


En la misma, la protagonista y narradora, Abie, viaja de Inglaterra a África porque ha recibido en herencia unas plantaciones de café de su abuelo, un viejo patriarca que estuvo casado con once mujeres. En su retorno a casa, Abie se encuentra con cuatro de sus tías : Asana, Serah, Mariama y Hawa; que a lo largo de toda la obra irán desgranando los recuerdos de sus vidas y, por ende, de todo el continente en el último siglo.


Novela coral, la autora da voz a la mujer africana, a los recuerdos de la colonia, de la explotación, de la independencia traumática, del poder de los hombres... y lo hace desde la recopilación de uno de los acervos culturales más importante del continente: los relatos orales que se han sucedido de generación en generación en un continente convulso en los últimos dos siglos.


La autora, estuvo durante tres años recopilando noticias e historias de su pueblo, de su tierra; Sierra Leona. En una entrevista nos señala: "La realidad está en la situación alrededor de la hoguera. En lugares como mi poblado no hay televisión, no hay radio y las mujeres se suelen sentar en la parte de atrás de la casa alrededor de la hoguera en la que cocinan y se van contando las historias" Y las historias que cuentan son las de una civilización trastocada por la colonización y las guerras. Y, añade: "El problema de África es haber olvidado a sus propios dioses. Los africanos deben superar la vergüenza de haber rechazado su pasado.Lo peor del colonialismo es esa falta de orgullo en una época en la que parecía que todo lo de fuera era mejor. El problema de ahora es que los africanos ya no pueden creer en ellos"


Un viaje a la realidad y al deseo de un continente roto.

África, una imágen

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada