17 d’oct. 2006

Una nueva lectura de Joseph Roth


Joseph Roth

La Marcha de Radetzky

Edicions Proa, A tot vent
Barcelona, 1985
366 páginas


En un artículo anterior ya habíamos subrayado la importancia de los escritos de Roth para la cultura europea contemporánea.
Hoy reseñamos la obra que le dio a conocer en el mundo cultural europeo de entreguerras: Radetzkymarsch. Amen de ser conocida como la marcha que cierra el Concierto de Año Nuevo en Viena cada año, el título evoca el desmoronamiento de todo un mundo y el nacimiento de la Europa de las nacionalidades. El título enmarca los últimos años de existencia y la caída del Imperio Austro-Húngaro.

Argumento:

El teniente Joseph Trotta salva al emperador del Impero Austro-Húngaro de una muerte segura en la batalla de Solferino. El Emperador, Francisco José I, agradecido, le concede un título nobiliario y un cargo vitalicio. Los Trotta intentarán mantener su linaje de la misma forma que el emperador intentará mantener su imperio, queriendo que las cosas sean como siempre han sido, lejos de modernidades y novedades. El hijo y el nieto de Trotta representan el gradual cambio desde un pensamiento y una formación “imperial”, simbolizadas en el abuelo, hasta las nuevas ideas que asoman con el nuevo siglo. De esta forma, la familia Trotta cambia gradualmente, al igual que el Imperio. Al final , familia, Imperio y Emperador sucumbirán ante los nuevos tiempos.

Roth nos ofrece una descripción de los personajes minuciosa y precisa. El ambiente de decadencia y quiebra social está descrito con un estilo y un lenguaje muy particulares del autor, que crea una atmósfera especial, de profundo pesimismo, en cada capítulo. Una delicia de lectura, de la cual os ofrezco unos sorbitos:

“ En aquells temps, abans de la Gran Guerra, quan els esdeveniments dels quals hem parlat en el fulls anteriors d’aquest llibre tingueren lloc, encara no era indiferent que un home morís o visqués… Les coses anaven així en aquells dies. A tot allò que creixia li calia molt de temps per créixer i, a tot allò que desapareixia li calia, també, molt de temps per ser oblidat. Totes les coses que havien existit havien deixat rastre. En aquella època, es vivia dels records, com avui es viu de la facultat d’oblidar ràpidament i vigorosament.”

El autor nos describe, con su verbo acerado, la inevitable decadencia del Imperio Autro-Húngaro, su caida largamente anunciada, y su final trágico; pero, en algunos párrafos, también destila una profunda añoranza y melancolía del mismo.
De lectura obligada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada