17 d’oct. 2006

Lectura de Noviembre (LA AUTORA)


Doris Lessing, novelista británica, nació el 22 de octubre de 1.919 en Kirmanisah, Persia (actualmente Irán), de padres ingleses. Su padre fue oficial (capitán) del ejército británico. Su infancia y juventud se desarrolló junto a sus padres y su hermano Henry en una granja de la antigua Rhodesia (actual Zimbabue). La época africana es un período de, por una parte, dura pugna con la estricta educación de su madre y, de otra, de disfrute de la magnificencia del paisaje africano y sus ambivalentes realidades que, tiempo después, reflejaría en sus libros.

Harta de sus enfrentamientos con la madre, a los 18 años se traslada a Inglaterra, concretamente a Salisbury, donde entra a trabajar como telefonista, prosigue sus estudios de manera autodidacta e inicia sus primeros pasos como escritiora. En 1939, con diecinueve años, se casó con Frank Wilson. Tuvo dos hijos de este matrimonio y en 1943 se divorció. De esta época data su acercamiento a los “jóvenes airados”, un grupo de artistas interesados en opinar y crear opinión sobre problemas sociales, políticos y éticos de su época. En 1.944 se casa de nuevo con Gottfried Lessing,. Tiene su tercer hijo. En 1.949 se separa del señor Lessing y se traslada a vivir a Londres, donde se da a conocer como escritora.
En 1.950 ve la luz su primera novela Canta la hierba, ambientada en la Surafrica del apartheid. Al año siguiente, publica el libro de relatos Cuentos africanos . Publicó luego un ciclo novelístico que, con el título genérico de Hijos de la violencia, dio comienzo con Martha Quest (1952) y continuó con Un matrimonio convencional, 1954, Vuelta al hogar, 1957, Al final de la tormenta, 1958 y La costumbre de amar, 1958).
Su obra más conocida es El cuaderno dorado, de 1.962, relato autobiográfico de sus experiencias personales en la colonia y su vida intelectual en los medios progresistas de Salisbury y Londres, así como de su relación con las mujeres. El éxito de la obra fue fulminante y Doris Lessing pasó a conocer la fama mundial y convertirse en un icono de múltiples movimientos progresistas y de liberación.

Entre otros premios, posee el XI Premio Internacional de Catalunya, de 1.999 y el Premio Principe de Asturias de las letras de 2001.

Otras obras de la autora:

Un hombre y dos mujeres, 1963
De nuevo el amor, 1969
Memorias de una superviviente, 1974
Diario de una buena vecina, 1983
Si la vejez pudiera, 1984
Ben en el mundo, 2000
El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
El sueño más dulce, 2002

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada