8 d’oct. 2006

El callejón de los milagros

Naguib Mahfouz
El Callejón de los milagros
Alcor, "Las otras culturas"
Barcelona, 1.988
299 páginas.


En el grupo no solemos leer las literaturas y a los autores que no sean de lo que ha venido en denominarse “cultura occidental”y que, hablando en plata, es un síntoma claro de ombliguismo cultural.

El 30 de agosto moría en un hospital de El Cairo Naguib Mahfouz, un excelente narrador de la realidad cotidiana de su ciudad: El Cairo y del ambiente social de la misma; por ello, no hay casualidad en el atentado perpretado por extremistas islámicos que sufrió en 1.994 y que le dejó unas secuelas físicas terribles. Ni que, desde 1.996, este catalogado como autor hereje por dichos grupos.

Mahfouz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1.911, en el conocido barrio histórico de Al-Gamaliyya. Durante sus estudios medios se despertó su vena narrativa, en esta época escribió más de ochenta relatos. Terminados sus estudios universitarios, entró a trabajar, por tradición familiar, en el Ministerio de Asuntos Religiosos y trabajó como empleado público hasta su jubilación en los años setenta.

En nuestro autor se distinguen dos etapas, claramente diferenciadas, como narrador: en la primera, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cultiva la novela histórica ambientada en el Egipto Faraónico. La segunda etapa, que va de 1.945 en adelante, cambia radicalmente de registro, para cultivar un tipo de narración ambientada en su realidad más cercana, donde los habitantes cairotas son los protagonistas, El autor retrata sus deseos, sus anhelos de liberación de la colonia , sus sueños de futuro, la revolución , junto con el peso de la tradición. De esta etapa destacamos La Trilogía de El Cairo, que le daría fama mundial y, a la postre, en 1.988 el Premio Nobel, integrada por las novelas: Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. A partir de los años sesenta, sin dejar el relato social contemporáneo, sus novelas son protagonizadas por figuras solitarias e incomprendidas, tal vez, reflejo de las tensiones de la guerra entre Egipto e Israel y las consecuencias de la derrota. De esta época, destacamos Hijos de nuestro barrio, novela anatemizada por los radicales y, actualmente, vetada en su país. Desde los años setenta cultiva un tipo de narración más abstracta y cercana al absurdo, como, por ejemplo, La taberna del gato negro. En sus últimos años cultivó, en especial, el relato corto, junto con sus colaboraciones periodísticas y la confección de algún guión cinematográfico.

El callejón de los milagros es una novela realista centrada en la vida cotidiana de las clases populares y la pequeña burguesía de El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. Obra coral donde un narrador nos describe el microcosmos de un minúsculo callejón (el callejón de Midaq) en El Cairo. Toda la acción transcurre en dicho callejón y las calles adyacentes. La estructura es lineal en el tiempo, sin saltos, y cada capitulo se centra en cada uno de los personajes, descritos de forma minuciosa. La historia de los personajes se va entrelazando con el resto en los siguientes capítulos hasta confeccionar un mosaico de vida donde el callejón es el protagonista sempiterno.

Mahfuz retrata en El callejón de los milagros una muestra de la sociedad cairota, con su mísera realidad, sus sueños y sus frustraciones. En una época de cambio, la guerra, los problemas de la colonia son como un telón de fondo en la narración y en el trascurrir de la vida de los personajes. Éstos están marcados por una clara diferencia generacional: los mayores prefieren permanecer aislados en el barrio, con su cotidianeidad y sus viejas costumbres. Los jóvenes, en cambio, sueñan con salir del barrio en pos de riquezas y aventuras.
El final…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada