21 de maig 2007

IIIas Jornadas Gastronómicas de Vespres Literaris, Torres de Segre, 19-20 de mayo de 2007

El albergue de Torres de Segre, antes de las obras.
La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido.

Antonio Machado

Esta primavera nos ha traído el feliz alumbramiento de un tierno cucharoncito, fruto de las secretas relaciones de nuestra querida espumadera con el cucharón de la Casa Gran de Rasquera. – Para reseguir esta historia de relaciones y engaños entre fogones enlazar con las narraciones elaboradas por el grupo de Tarragona (¡hola, Pep!)


Madre e hijo se encuentran muy bien. Este fin de semana han acompañado y presidido el encuentro del grupo en Torres de Segre (Segrià) con motivo de la celebración de las IIIas Jornadas Gastronómicas de Vespres Literaris.
Este cronista ha participado activamente en las mismas, formaba parte del grupo encargado de elaborar los platos que hemos degustado este fin de semana, y, sinceramente, he acabado agotado; mi más sincera admiración a los compañeros y compañeras que me han precedido en la ardua tarea de dar de comer a la troupe de Vespres Literaris.

Ya son tres los encuentros gastronómico-literarios-culturales-artísticos-espectaculares que hemos celebrado y, creo, se pueden extraer una serie de características comunes a todos ellos: todas las salidas han tenido como marco entornos naturales, más o menos cuidados, lo cual revela las inclinaciones del grupo hacia el medio natural frente al urbano y el gusto por el paseo y el senderismo Una protagonista destacada de los encuentros es el agua. Está presente de forma singular en todos los destinos: pantano de Sau, el Ter, río Ebro, pantano de Utxesa, el Segre; lo que acredita la importancia del agua y sus paisajes en el desarrollo de la civilización, la cultura y la convivencia. Por último, destacar la creatividad, el entusiasmo y el amor por la farándula que irradian muchos de los componentes del grupo… qué siga el espectáculo.

¡Bueno! , después de los prolegómenos, vamos a entrar en materia.
De la descripción del pueblo, sus paisajes e historia, y los alrededores del mismo, me remito a los dossieres elaborados al efecto y que se repartieron en el momento de la salida.



Pantano de UtxesaEl sábado partimos muy temprano en pos de nuestro destino, un albergue de trabajadores de temporada situado en el pueblo de Torres de Segre, núcleo rural cercano a la ciudad de Lleida. Después de almorzar y acomodarnos, nos desplazamos al cercano pantano de Utxesa con el propósito de visitar su perímetro y gozar de toda la riqueza faunística y paisajística que atesora, especialmente ornitológica, en sus marismas, cañaverales, orillas y alrededores. Desgraciadamente la lluvia torrencial con la que nos obsequio el día, hizo el intento vano y los componentes de la excursión se vieron obligados a protegerse y secarse al calor del hogar del refugio de pescadores donde, inicialmente, se tenía previsto tan solo comer.



Refugio de Pescadores
Este refugio es una pequeña construcción que había sufrido de años de abandono pero que, con el auge de las visitas de estudiantes y grupos al pantano, ha sido rehabilitado como lugar para reponer fuerzas y comer entre amigos, al tiempo que se contemplan unas vistas privilegiadas del pantano.
Tras la comida, nuestra amiga Mabel quiso celebrar con nosotros el vigésimo segundo aniversario de su arribada a esta tierra y a esta gente que, como ella, compartimos y amamos. Tras descansar un poco en el albergue, dirigimos nuestros pasos hacia el polideportivo municipal, donde se estaba celebrando una feria agrícola. Allí nos esperaba el alcalde y la regidora de cultura de Torres de Segre. Habíamos quedado con ellos para hacerles entrega de un árbol (la idea de dicho acto partió de Jesús) que, en nombre de Vespres Literaris y del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, que lo ha adquirido desinteresadamente para este fin, quiere simbolizar el respeto y el agradecimiento del grupo al protagonismo del árbol en el desarrollo y difusión de la cultura escrita. (También se hizo entrega de un libro gráfico sobre Cerdanyola del Vallès y una carta del alcalde de Cerdanyola del Vallès dirigida al de Torres de Segre). Tras la foto de rigor del grupo con las autoridades, visitamos la feria y los lugares más singulares de Torres de Segre…. en el albergue nos esperaba la cena y muchas sorpresas.

La sala anexa Para la cena habilitamos un anexo al albergue que hace las funciones de sala comunitaria. Al finalizar la misma, vino la primera sorpresa de la noche: Carlos había cumplido el medio siglo el día anterior, como la ocasión bien merecía un esfuerzo, el grupo no dudo en resucitar a la mismísima Marilyn Monroe-Mabel para felicitar como se merece a nuestro amigo. Recuperados un tanto de las emociones, se inició la Escala en Hi-Fi de Vespres Literaris, la noche nos iba a ofrecer múltiples sorpresas. Rompió el fuego un servidor con un tema cortito, cortito de Paco Ibáñez que solventé con más pena que gloria. A continuación Núria atacó un tema largo, largo de Fran Perea con una coordinación y perfección en los movimientos y los gestos fruto, estoy seguro, de largos ensayos. ¡Bravo Núria!. Mari, Carme, Montse V. y Carlos nos deleitaron con un tema de Azúcar Moreno hilarante hasta la extenuación (impactantes las abdominales de Carlos). Cesa-Cecilia nos enterneció con Un ramito de violetas. Memorable, antológico, desternillante, se me acaban los adjetivos, el número de travestismo que nos ofrecieron Mari Carmen y Gustavo. Con Carlos de nuevo en escena, acompañado esta vez por Jesús, vimos en acción a los eternos el Dúo Dinámico. Geniales los Pimpinelas Juani y Joaquín, con una convidada de excepción para el triángulo amoroso: Mabel. Ésta actuó a continuación, con un enérgico y brioso número de Rafaela Carra, rematado con la artista en los brazos de Jesús y Joaquín. Para finalizar, Victoria nos rememoró aquellas noches de Eurovisión, con un tema de Salomé, los coros fueron interpretados por un trío, no me resisto a no nombrarlos calavera, Jesús, Carlos y Joaquín; expertos en las artes del contoneo coordinado y voluptuoso. Os debo confesar que pocas veces me he reído tanto.


Para no alargar la crónica, ya que el domingo fue jornada de actividad libre y paseos, transcribo el menú de los dos días y el nombre de los que lo elaboramos. Un saludo y hasta las IV Jornadas.


DISSABTE


DINAR
1er. plat
Parrillada de verdures


2on. plat
Carn a la brasa


Postres
Fruita del temps

SOPAR
1er plat
Amanides de temporada.
Truites variades
Sopa de meló amb encenalls de pernil.

2on plat
Espardenyes.

Postre
Pastís d’ aniversari


DIUMENGE

DINAR

1er plat
Degustació de cargols

2on plat
Cassola de troç

Postre
Orelletes


L’equip de cuina


Andrés
Fermín
Mari
Montse
Puerto

y la colaboración especial de Josep María


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada