28 d’abr. 2012

ruta Dalí, inspiradors, quatre

Benjamin Péret

Luis Buñuel, a les seves memòries, recordava:

Benjamin Péret era para mi el poeta surrealista por excelencia: libertad total, inspiración límpida, de manantial, sin ningún esfuerzo cultural y recreando inmediatamente otro mundo. En 1929, Dalí y yo leíamos en voz alta algunas poesías de Le Grand Jeu y a veces acabábamos revolcándonos por el suelo de la risa”

Buñuel, Mon Dernier Soupir

El poeta Benjamin Péret nació en Rézé (Francia), en 1899.  Enrolado, a instancias de su madre, en la guerra de 1914-1918, fue desmovilizado a finales de 1919. Llega a París y milita en el movimiento Dadá, con el que romperá en 1922 junto a Desnos, Breton, Aragon y Eluard. En 1924 dirigió con Pierre Naville “La Révolution Surréaliste”. En 1927,  seducido por la lectura de Lenin y Trotsky,  se afiliará al PCF y toma parte activa de las luchas contra el colonialismo francés en Marruecos. En esta época  publica “Dormir dans les pierres” y “Le Grand jeu”. Casado con Elsie Houston, cantante brasileña, llega al Brasil en 1929, donde permanece hasta 1931 cuando es encarcelado y expulsado por su militancia trotskysta. Viaja a España donde asiste, con Breton, a la Exposición Internacional del Surrealismo, celebrada en Sta. Cruz de Tenerife, durante la cual el grupo firma sendas  declaraciones solidarias con Trotsky.  También será uno de los firmantes del célebre manifiesto: “Cuando los surrealistas tenían razón”,  y significa la ruptura definitiva con el PCF.
En agosto de 1936, después de la ruptura del surrealismo con el estalinismo, Benjamin Péret llega a España en plena guerra civil.  En marzo de 1937 lucha en el frente de Aragón. En 1939, colabora con Breton en la tentativa de creación de la Federación Internacional de Artistas Revolucionarios Independientes (FIARI). En 1940 es detenido en Francia como agitador internacionalista y antimilitarista y es encarcelado en la prisión de Rennes, pero cuando el avance de las tropas alemanas es liberado. Vive un tiempo en la clandestinidad en París hasta que, franqueando las líneas de demarcación, se refugia en Marsella.  Allí se encuentra nuevamente con Breton, Victor Serge, el canario Oscar Dominguez, Victor Brauner, y la pintora gerundense Remedios Varo. Parte del grupo marcha hacia México en enero de 1942. Péret permanecerá en este país "surrealista por excelencia”, según Breton, hasta 1947.
En 1948 regresa a Francia, donde trabaja como corrector de imprenta. En esta época, Péret,  colabora junto con Breton en la revista “Libertaire”. En 1953 se publica “Mort aux vaches et au champ d'honneur”.  En agosto de 1954 viaja a España para hacer campaña a favor de Manuel Fernández Grandizo y Martínez “G. Munis” y Jaime Fernández, condenados por Franco. En junio de 1955 viaja a Brasil, donde permanece hasta 1956, cuando es detenido porque  su nombre aparece entre los que apoyan la revolución húngara de 1956,  denuncian la ocupación colonialista de Argelia y defiende a los jóvenes insumisos.  En agosto de 1956 regresa nuevamente a Francia.  Hospitalizado en la primavera de 1959, muere el día 18 de septiembre. Descansa en el cementerio de Batignolles juanto al amigo y compañero Breton.


Cuando envejece el diablo se hace ermitaño

Luis Felipe es alto para su edad
Dale algunos céntimos
Su sombrero será muy pequeño
Dale dos corbatas
Mentirá todos los días
Dale otra pipa
Su madre llorará
Dale un par de guantes
Perderá sus zapatos
Dale café
Tendrá bombillas
Dale un corsé
llevará un collar
Dale unos tirantes
Cuidará ratones
Dale una pala
Subirá en avión
Dale sopa
Hará una estatua
Dale unos cordones
Comerá grosella

El señor Luis Felipe
Que vive de píldoras y de carpetas
Se come a su madre
Y pierde el tiempo caminando

Benjamin Péret
Le Grand Jeu
versió de Cesar Moro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada