30 d’abr. 2012

ruta Dalí, inspiradors, cinc

Dalí: retrat de Freud (dibuix al carbó), 1938


La obra de Freud, traducida en España por Luis López-Ballesteros y de Torres, directamente del alemán, en 17 volúmenes entre 1922 y 1934 por la editorial Biblioteca Nueva de Madrid, generó en sus lectores –entre ellos Dalí - una nueva concepción del ser humano alejada de la  lógica y el determinismo decimonónico. 

Esta nueva óptica influirá en una nueva manera de pensar y, por supuesto,  de crear. Porque el psicoanálisis fue una de las teorías que más sedujeron a los surrealistas, las regiones psíquicas estudiadas por Freud, serían consideradas por los surrealistas como el reverso de la lógica. Así, a través del arte, se disponen a  explorar el inconsciente, los sueños, la locura, los delirios y las fantasías.

A los textos automáticos, se agregan los relatos de sueños. Dalí infunde, además, un novedoso punto de vista: el método paranoico–crítico. Un método espontáneo de conocimiento de lo irracional, basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes. De este análisis “nacen” los “objetos surrealistas”, objetos desplazados de su esfera habitual, y fabricados según los dictados de lo onírico, sometidos a la dirección del subconsciente.

El 19 de julio de 1938 Dalí consigue, por fin, visitar a su admirado Freud en Londres junto con el poeta Edward James y el escritor Stefan Zweig.

Retrat de Pablo Picasso al segle XXI (d'una serie de retrats de genis: Homer, Dalí, Freud, Critòfol, Colom, Guillem Tell, etc...)
Oli sobre tela, 65,5x56 com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada