Dalí: retrat de Freud (dibuix al carbó), 1938 |
La obra de
Freud, traducida en España por Luis López-Ballesteros y de Torres, directamente
del alemán, en 17 volúmenes entre 1922 y 1934 por la editorial Biblioteca Nueva
de Madrid, generó en sus lectores –entre ellos Dalí - una nueva concepción del
ser humano alejada de la lógica y el determinismo
decimonónico.
Esta nueva óptica influirá en una nueva manera de pensar y, por supuesto, de
crear. Porque el psicoanálisis fue una de las teorías que más sedujeron a los
surrealistas, las regiones psíquicas estudiadas por Freud, serían consideradas
por los surrealistas como el reverso de la lógica. Así, a través del arte, se
disponen a explorar el inconsciente, los
sueños, la locura, los delirios y las fantasías.
A los textos automáticos,
se agregan los relatos de sueños. Dalí infunde, además, un novedoso punto de
vista: el método paranoico–crítico. Un método espontáneo de
conocimiento de lo irracional, basado en la objetivación crítica y sistemática
de las asociaciones e interpretaciones delirantes. De este análisis “nacen” los
“objetos surrealistas”, objetos desplazados de su esfera habitual, y fabricados
según los dictados de lo onírico, sometidos a la dirección del subconsciente.
El 19 de julio
de 1938 Dalí consigue, por fin, visitar a su admirado Freud en Londres junto
con el poeta Edward James y el escritor Stefan Zweig.
Retrat de Pablo Picasso al segle XXI (d'una serie de retrats de genis: Homer, Dalí, Freud, Critòfol, Colom, Guillem Tell, etc...) Oli sobre tela, 65,5x56 com. |
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