27 d’abr. 2012

ruta Dalí, inspiradors

Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico, a pesar de unos orígenes italianos, nace en Grecia en 1888 (falleció en Roma, en 1978). Su formación se inicia en 1906 en la ciudad de Munich, donde conoce la cultura alemana. Estudia la filosofía de Nietzsche, Schopenhauer y Weiminger y la pintura romántica y decadente de Arnold Böcklin y Max Klinger. Sus primeras composiciones parten de estos postulados y de una gran admiración por las construcciones clásicas que inspiran sus cuadros.  En 1910, ya en París, entra en contacto con Paul Valéry y Guillaume Apollinaire. A pesar de sus conocimientos sobre las vanguardias parisinas, en concreto el cubismo, prefirió realizar una pintura muy personal basada en visiones oníricas. En éstas existen grandes escenarios arquitectónicos repletos de elementos cotidianos y de maniquíes.  En 1916 conoce a Carlo Carrà y formulan la teoría metafísica.  La importancia de la metafísica en el arte posterior es fundamental ya que sirvió de base para otros movimientos como el realismo mágico, el Novecento italiano y el surrealismo. Más tarde, su introducción en el movimiento surrealista viene de la mano del propio grupo,  que ve en sus obras algunos de los postulados que ellos mismos defendian. En 1925 participa en la primera exposición surrealista. Posteriormente, De Chirico rechaza sus propias investigaciones e incluso el arte contemporáneo comenzando así un periodo denominado neo-barroco, compuesto sobre todo por elementos arqueológicos y caballos.
Si algo caracteriza su obra son sus paradojas y las continuas antítesis que lleva a cabo a lo largo de su producción artística. No se siente fascinado por el pasado, sino que se encuentra sometido por tensiones modernas. La combinación moderno-tradición marca gran parte de su obra: así  la unión  de una fábrica y un templo, una locomotora y una nave antigua, chimeneas y columnas griegas reflejan la  paradoja en la que se sumerge.

la incertidumbre del poeta, 1913
(óleo sobre tela, 104x92cm)

el gran metafísico, 1917
(óleo sobre tela, 104,5x69,8cm)

la angustía de la partida, 1913-1914
(óleo sobre tela, 85x69cm)

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