Giorgio de Chirico |
Giorgio de
Chirico, a pesar de unos orígenes italianos, nace en Grecia en 1888 (falleció en Roma, en 1978). Su formación se
inicia en 1906 en la ciudad de Munich, donde conoce la cultura alemana. Estudia
la filosofía de Nietzsche, Schopenhauer y Weiminger y la pintura romántica y
decadente de Arnold Böcklin y Max Klinger. Sus primeras composiciones parten de
estos postulados y de una gran admiración por las construcciones clásicas que
inspiran sus cuadros. En 1910, ya en
París, entra en contacto con Paul Valéry y Guillaume Apollinaire. A pesar de
sus conocimientos sobre las vanguardias parisinas, en concreto el cubismo, prefirió
realizar una pintura muy personal basada en visiones oníricas. En éstas existen
grandes escenarios arquitectónicos repletos de elementos cotidianos y de maniquíes.
En 1916 conoce a Carlo Carrà y formulan
la teoría metafísica. La importancia de
la metafísica en el arte posterior es fundamental ya que sirvió de base para
otros movimientos como el realismo mágico, el Novecento italiano y el
surrealismo. Más tarde, su introducción en el movimiento surrealista viene de
la mano del propio grupo, que ve en sus
obras algunos de los postulados que ellos mismos defendian. En 1925 participa
en la primera exposición surrealista. Posteriormente, De Chirico rechaza sus
propias investigaciones e incluso el arte contemporáneo comenzando así un periodo
denominado neo-barroco, compuesto sobre todo por elementos arqueológicos y
caballos.
Si algo caracteriza su obra son sus paradojas y las continuas antítesis que
lleva a cabo a lo largo de su producción artística. No se siente fascinado por
el pasado, sino que se encuentra sometido por tensiones modernas. La
combinación moderno-tradición marca gran parte de su obra: así la unión
de una fábrica y un templo, una locomotora y una nave antigua, chimeneas
y columnas griegas reflejan la paradoja
en la que se sumerge.
la incertidumbre del poeta, 1913 (óleo sobre tela, 104x92cm) |
el gran metafísico, 1917 (óleo sobre tela, 104,5x69,8cm) |
la angustía de la partida, 1913-1914 (óleo sobre tela, 85x69cm) |
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