14 de juny 2013

cercant la llum, 4

Autorretrato
(dedicado a Paul Gaughin)
óleo sobre tela (61x50cm)
Arlés, 1888
Museo de arte Fogg, Universidad de Harcard
"En este momento tengo un aspecto diferente. por cuanto no llevo ni pelo ni barba: me lo he cortado. Además, mi tez ha variado de un rosado verde-grisáceo a un anaranjado grisáceo. Llevo un traje blanco, en vez de uno azul,  y estoy siempre cubierto de polvo,  siempre con mi carga, erizado,  como un puercoespín,  de pinceles,  caballete,  lienzos y demás mercancía. Solo los ojos verdes permanecen. Pero hay otro color en el retrato: el sombrero de paja amarilla, como el de un hannekenmaaier [cosechadores estacionales procedentes de Alemania],  y una pipa pequeña,  muy negra. Vivo en una casa amarilla,  con una puerta verde y verdes persianas, blanqueada por dentro. En las paredes blancas,  estampas japonesas de colores brillantes,  baldosas rojas en el suelo. La casa recibe toda la luz del sol: por encima, el cielo,  de un azul intenso,  y. . . las sombras, a mediodía, mucho más cortas que en nuestro país. Pues bien, ¿puedes comprender que alguien sea capaz de pintar algo así, tan solo con unas pocas pinceladas?"

Carta a Wihelmina
Arlés, junio 1888

"¡Ah! Mi querido hermano, algunas veces sé perfectamente bien lo que quiero. Puedo muy bien, en la vida,  y también en la pintura, privarme de Dios,  pero no puedo, sufriendo, privarme de algo más grande que yo,  que es mi vida,  la potencia de crear.
Y si, frustrado en esta potencia física, se busca crear pensamientos en lugar de niños,  se debería ser aceptado igualmente dentro de la humanidad.
En un cuadro yo quisiera decir algo consolador, como una música. Quisiera pintar a los hombres o a las mujeres con un no sé qué de eterno, de lo que en otro tiempo estaba simbolizado por la aureola en la cabeza y que nosotros buscamos transmitir por el centelleo mismo, por la vibración de nuestros coloridos.
Estoy así,  siempre, entre dos comentes de ideas.  Primero, las dificultades materiales, volverse y resolverse para ganarse la vida. Después, el estudio del color. Siempre tengo la esperanza de encontrar algo allí dentro. Expresar el amor de dos enamorados por medio de la unión de dos complementarios, su mezcla y sus oposiciones, las vibraciones misteriosas de los tonos aproximados. Expresar el pensamiento de uno frente a otro por medio del resplandor de un tono claro sobre un fondo oscuro.
Expresar la esperanza por medio de una estrella. El ardor de un ser por medio de la radiación del sol poniente. Cierto que esto contradice los cánones del realismo, pero, ¿no es algo que también existe en realidad?"

Carta a Theo
Arlés,agosto 1888


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada