La
esquina de la Plaza Lamartin de Arlés, donde estuvo ubicada la casa de Van Gogh
antes de ser destruida por un bombardeo en 1944.
|
”Trabajo
en un nuevo tema”, escribió a Theo, “campos verdes y amarillos hasta donde alcanza
la vista”. En un lienzo de más de un metro por medio metro, mayor que ninguno
de los anteriores de Arlés, la imaginación de Vincent transformó el tablero de
ajedrez de los cultivos, pedregoso y cocido por el sol, en una exuberante
Shangri-La. La luz del sol cae suave y uniformemente, no existe ni una sombra,
los campos recién segados parecen arder y saturan cada esquina de la planicie
en forma de mosaico de un color vívido: sendas de arena blanca, vallas con
juncos color lavanda, techos de azulejos naranjas y todo un espectro de campos
amarillos y dorados, entreverados con esquinas de vegetación verde menta recién
nacida. Arboledas verde bosque y montecillos que se yerguen tímidamente en la
distancia, hasta las rocas rojizas del Montmajour y, en el horizonte, los
Alpilles lilas bajo un cielo sin nubes, implacable.
Vista de la llanura de La Crau o "La cosecha" Arlés, 1888 óleo sobre tela (73x92cm) Museo van Gogh, Amsterdam |
Como
si se tratara del triunfo del evangelio cloisonista (1) sobre la realidad
observable compuesta de calima y resplandor, la atmósfera es cristalina desde
el recinto cercado de cañas situado en primer plano hasta la línea dentada de
los montes a muchos kilómetros de distancia. Cada fragmento de color, desde el pequeño
carro azul lleno de heno en el centro del lienzo hasta la ciudadela blanca de
las ruinas de Montmajour cerca del horizonte, resplandece traslúcidamente, sin
que el polvo o la distancia los difumine. En este paisaje, vasto y sereno, hay pequeños
campesinos que se dirigen a cumplir con sus labores, como si se tratara de un cómic
de la vida rural. En uno de los campos, un sembrador termina su tarea, un carro
tirado por un caballo trota en la esquina más alejada de otro; en la distancia
vemos una pareja que vuelve a casa andando, mientras que, no lejos de allí, hay
un granjero en la parte trasera de su carro que lanza el trigo en su pajar. En
primer plano vemos los antiguos aperos de labranza exponiendo su silencioso
testimonio: una escalera apoyada contra un almiar, el carro azul vacío y unas
ruedas de repuesto pintadas de un rojo brillante.
Tras
completar la imagen en un solo día bajo el sol abrasador, Vincent volvió a casa
rebosando confianza en su nuevo arte (“esta imagen mata a todas las demás”) y
sus nuevos argumentos a favor de su misión en el Midi. “Voy por buen camino”,
exclamaba. “Si Gauguin quisiera unirse a mí... nos convertiríamos en
exploradores del sur”.
Van Gogh,la vida
Steven Naifeh y Gregory White Smith
Pág. 560
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada