21 de juny 2013

ici repose...


"Mi querido hermano:
Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡A fe mía!... antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza más reposada, pasará probablemente mucho tiempo.
Los otros pintores, piensen lo que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual.
Porque aunque, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen, mi querido hermano, añado que siempre te he dicho – y te vuelvo a decir otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda - te vuelvo a decir que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand de Corot, y que por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.
Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.
Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias – bueno - pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?"

Carta que Vincent van Gogh tenía sobre sí, 
el 29 de julio, día en que falleció.

Campo de trigo con cuervos
óleo sobre tela
Auvers-sur-Oise, julio 1890
Museo van Gogh, Amsterdam


“Para 1914, Jo Bonger (esposa de Theo) ya había vuelto a casarse y a enviudar por segunda vez. La publicación de las cartas de Vincent y las grandes ventas de sus obras la convirtieron en centro de atención mundial. Para compartir esa vindicación con su marido y, sin duda, para borrar los terribles sucesos acaecidos en París y en Holanda en los seis meses que mediaron entre las muertes de ambos hermanos, Jo hizo llevar los restos de Theo desde Utrecht a Francia y los enterró junto a los de Vincent, en la meseta que se eleva sobre los trigales de Auvers. 

Colocó làpidas idénticas sobre ambas tumbas y en ambas hizo grabar la misma inscripción: ICI REPOSE VINCENT VAN GOGH e ICI REPOSE THEODORE VAN GOGH.

Vincent había logrado, por fin, su reencuentro en el brezal.”

Van Gogh,la vida
Steven Naifeh y Gregory White Smith
Pág. 831


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada