7 de febr. 2018

el jardín inglés



El jardín inglés es un estilo de jardín nacido en Inglaterra a finales del siglo XVII, extendiéndose por toda Europa en sustitución del simétrico preponderante hasta ese momento predominante.

Los jardines ingleses presentan una visión idealizada de la naturaleza y fueron diseñados a partir de la inspiración de las pinturas de paisajes realizadas por los artistas Claudio de Lorena (nacido 1600-1605, fallecido en Roma en 1682. Pintor francés establecido en Italia) y Nicolas Poussin (también francés,  1594, que murió en Roma en 1665).

Paisaje con danza de campesinos
Claudio de Lorena, 1640
óleo sobre lienzo 118x148,5
Colección del duque de Bedford


Por lo general, los jardines ingleses incluyen un lago, ondulaciones de césped suavemente elaboradas, bosquecillos de árboles y recreaciones de templos clásicos, ruinas góticas, puentes y otra arquitectura pintoresca, diseñadas para recrear un paisaje pastoral idílico. Entre los elementos naturales que destacan en el jardín, se encuentran las malezas, los arbustos,  los accidentes naturales del terreno. Además, en estos jardines,  la irregularidad de la naturaleza se presenta en caminos y sendas donde la vegetación se muestra salvaje, sin domesticar. La naturaleza no se modifica, es decir, los elementos naturales permanecen sin modificarse, permitiendo crecer libremente a las malezas y los arbustos irregulares, ya que lo que se busca es el máximo respeto.

            Así, la búsqueda, consiste en adaptar poco a poco los jardines a las edificaciones, tratando de alcanzar una imitación los más cercana posible de la naturaleza, trabajando con todos los elementos naturales posibles, como lagos o zonas de agua, piedras, árboles,… Los jardines ingleses permiten que los elementos naturales que se utilizan puedan crecer de manera libre, pero al mismo tiempo combinan y se equilibran entre ellos, permitiendo que los lugares y las edificaciones se combinen armónicamente y plenas de vida.

Paisaje con edificios
Nicolas Poussin, 1648-1651
óleo sobre lienzo, 120x187
Museo del Prado

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada