9 de juny 2018

lectures, 7



Vidas a la intemperie
Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino

Marc Badal

Pepitas de calabaza & Cambalache,  2018

224 páginas


“Desde hace más de quince años, Marc Badal Pijoan (Barcelona, 1976) compagina la investigación y la dinamización en el ámbito de la agroecología y el desarrollo rural con las tareas cotidianas en varios proyectos de recuperación de núcleos de montaña abandonados.

En sus textos aborda distintos aspectos vinculados a la cultura rural,  la industrialización de las actividades agrarias y las experiencias agroecológicas.

Ha publicado Cuadernos de viaje. Fragmentos y pasajes históricos sobre semillas (Fundación Cristina Enea, 2016); Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización (autoeditado, 2016);  Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado (Campo Adentro, 2014); Fe de erratas. La agitación rural frente a sus límites (autoeditado, 2011) y Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico [coordinador] (Virus, 2006);  además de artículos en las revistas Resquicios, Raíces, Cul de Sac, Ekintza Zuzena y Archipiélago.

Actualmente vive en un caserío escondido en la vertiente norte del Pirineo navarro, donde ha puesto en marcha kanpoko bulegoa (“oficina exterior”), un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio.”

Fragmento:

“El 21 de enero de 2008 moría Marie Smith Jones a los ochenta y nueve años de edad. Vivía en Anchorage,  Alaska.  Fumadora y bebedora empedernida,  se había casado en 1948 con un pescador de Oregón con el que tuvo nueve hijos.  Originaria de un pueblo llamado Cordova, junto al delta del río Copper,  sus padres,  al nacer,  le pusieron el nombre de Udachkuqax*a’a’ch («un sonido que gritas a la gente desde lejos»).  Marie Smith Jones era la última eyak criada en su lengua materna.  El eslabón que cerraba una cadena cultural originada diez mil años antes.

 El linaje de los eyak padecía sus primeros inviernos cuando en otras latitudes más benignas algunos pueblos aprendían a cuidar y reproducir plantas comestibles. Nacía un modo de transitar por la vida a ras de suelo.

 Desde entonces, los pueblos campesinos han poblado la tierra con una miríada de pequeños universos. Variaciones infinitas de una misma melodía:

-        El empeño por alimentar a los de casa y el yugo de quien les roba su trabajo.
-        Dejarse la piel a diario para seguir haciéndolo toda la vida.
-        El gusto por el golpe certero, fruto de la necesidad de no equivocarse en sus decisiones.
-        Observar toda la vida para seguir aprendiendo.
-        La falsa sumisión con el de arriba y la férrea obligación con el de al lado.
-        Sobrevivir para seguir sobreviviendo.

La muerte de Marie Smith Jones inaugura el epilogo histórico de la lengua eyak.  Cuando una lengua enmudece,  un mundo se pierde.  El rodillo de la modernización borra cualquier rasgo de diferenciación con el que poder orientarse.  Cuando un mundo acalla a los demás,  se inaugura nuestro propio epilogo.  El último aliento de aquella lengua nativa de Alaska pasaba inadvertido entre nosotros. Sin darnos cuenta, aquel mismo año también superábamos un umbral de una importancia difícil de valorar.  Uno de los rasgos que perfilan la fisonomía de nuestro tiempo.  Por primera vez en la historia vivían más personas en las ciudades que en el campo. “

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada