4 de juny 2018

el universo


El sábado, en el último encuentro de la temporada, hablamos del universo y de posibles lecturas divulgativas.  Últimamente yo he leído dos que me han gustado especialmente.

Un universo de la nada 
¿Por qué hay algo en vez de nada?

Lawrence M. Krauss

taducción Cecilia Belza y Gonzalo García

Pasado y Presente, 2013

252 páginas

El primero se presenta  como un  “revolucionario y entretenidísimo ensayo en el que se explica por qué existe un Universo en lugar de Nada y qué papel juega esa Nada en el Universo que conocemos.

Según Richard Dawkins este libro es a la física lo que El origen de las especies a la biología.  En él se explica de forma sencilla y apasionada los complejos mecanismo por los que surgió un Universo a partir de la Nada (con todo lo que eso conlleva) y la importancia de esa Nada (la llamada materia oscura) en el Universo que hoy habitamos. Por su claridad de exposición y su pericia narrativa a Krauss lo han comparado a menudo con Carl Sagan y al igual que él ha colaborado en diversos programas televisivos y on-line de divulgación científica.


El universo en tu mano
Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio

traducción Pablo Álvarez Ellacuria

Blackie Books, 2016

455 páginas

El segundo que os propongo, lo hace así:

“No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo.  Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol.  No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas.  No es que por fin entiendas el universo.  Lo tienes en tu mano.  Christophe Galfard,  el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta.  El universo en tu mano ha recibido el premio al mejor libro de ciencia de 2015 en Francia."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada