28 de jul. 2020

entrevista con los lectores




Señor Verdon, buenas tardes. Usted fue ebanista antes que escritor. ¿Qué le llevó a la literatura y a dedicarse a un género como la intriga y el suspense?

Después de que me retirara de muchos años de una carrera en la publicidad, empecé a construir y diseñar muebles y también me puse a leer todo lo que caía en mis manos que estaba en casa. Había muchas novelas negras y de misterio porque a mi esposa le gustan mucho, y además eran las que más disfrutaba yo también. Me fascinaba la estructura de las buenas novelas de misterio. Una noche en la que estaba hablando de esa estructura y de cómo casi todas las novelas seguían un cierto patrón, mi esposa me sugirió que escribiera una. Y lo primero que salió de ese intento fue "Sé lo que estás pensando".

Al usar siempre al mismo protagonista, ¿Crees que al igual que le ocurre a Dan Brown con su personaje Robert Langdon, corres el riesgo de que ya desde la primera página sepamos que Dave Gurney siempre saldrá airoso de cualquier situación y eso le reste interés a la historia?

Creo que ese es efectivamente un riesgo que se corre en cualquier serie de misterio, pero también se puede conseguir que siga habiendo suspense e intriga si se consigue que el protagonista crezca, evolucione, cambie... Pero también diría que en una serie de detectives probablemente se sabe que el personaje que va a seguir vivo pero no lo que le va a suceder, o cómo le va a afectar. Hay series muy adictivas en las que el detective no cambia mucho, como en las de Ross MacDonald o Raymond Chandler. Creo que parte del encanto del género recae sobre el hecho de que el lector sepa que el protagonista va seguir vivo al final.

En pocos meses volveremos a ver a Gurney por las librerías. En esta ocasión, ¿Con qué se tendrá que enfrentar?

Como en los otros libros, se enfrentará a un crimen grave cuya investigación no se ha hecho bien. En este caso, se encarceló a alguien pero al cabo del tiempo aparecen dudas de si era o no realmente culpable. Habrá un conflicto con la persona que planeó el crimen, con la que lo ejecutó y con las fuerzas del orden, que no quieren que remueva el asunto. Estará rodeado de gente que quiere que fracase.

¿Qué le aconsejarías a un joven que tiene por ilusión escribir un libro de novela negra? Y ¿qué lugares te inspiraron y como proyectas la inspiración a la hora de escribir?

Le diría al aspirante a escritor de género que leyera muchos, muchos libros del género y que encontrara el estilo que le guste más, hasta que entienda por qué le gusta y cuál es la estructura que tienen. (Que incidan más en el misterio, o en el crimen...) No me inspiran los lugares, creo. Los escenarios de mis novelas son descripciones del sitio donde vivo, lo que le otorga a la historia un realismo que me ayuda a escribir.

Buenas tarde, señor Verdon, y enhorabuena por sus libros, especialmente por 'No abras los ojos'. Mi pregunta tiene que ver con sus lecturas. Yo organizo mi biblioteca por afinidades, ¿junto a qué autores le gustaría que le colocara en la estantería? Muchas gracias.

¡Me encantaría y me halagaría mucho si me pusiera relativamente cerca de Arthur Conan Doyle, o Ross MacDonald! También de Reginald Hill...


Me gustaría saber su pauta de trabajo: ¿Tiene un horario metódico establecido? ¿Por las mañanas? ¿Por "inspiración"? ¿Por rachas? ¿Necesita aislamiento? ¿Le da lo mismo un lugar rural que uno urbano para escribir?...

Mis horarios no son muy disciplinados, pero suelo trabajar mejor por las noches tarde... Me da la impresión de que me concentro mejor entre y de la noche. Como digo, no soy muy disciplinado y a veces pienso que debería empezar a trabajar y me levanto a hacerlo y a veces no. Me motiva mucho tener una fecha de entrega por parte de mis editores. Mi mujer piensa de otro modo: dice que estoy todo el rato pensando en las historias, así que en realidad todo el rato estoy trabajando. Prefiero estar solo, no necesariamente completamente aislado... Escribo en un entorno rural, y nunca lo he intentado en la ciudad.

¿Está inspirado Dave Gurney en alguién real que usted haya conocido?

Dave tiene todos mis defectos y debilidades, sus virtudes son inventadas. Se parece a mí en cuanto a que le gusta estar solo, pero yo no soy ni de lejos igual de valiente.

¡John Verdon! ¡Me encanta tu trabajo! Tus obras son encandiladoras... mi pregunta es: ¿cómo surgieron los misterios? Es decir, ¿te basaste en casos reales, fueron sueños...? ¡Muchas gracias! P.S.: ¿cuándo te veremos en España?

Por contestar a lo último antes, me encanta España y aprovecharé cualquier oportunidad para volver. Pronto, espero. No investigo ni busco ideas. Creo que mis argumentos vienen de que estoy un poco loco y tengo miedos muy extraños. Siempre me estoy preguntando qué pasaría si... Mi mente funciona de una manera un poco paranoica y me parece que eso es lo que me ayuda a inventarme las historias. ¡Muchas gracias, María por tu entusiasmo!

Buenos días John, soy seguidor de sus novelas desde hace un par de años. ¿Ha recibido propuestas para levar alguno de sus libros al cine? La verdad que me encantaría algún día poder ver una peli basada en sus libros, para que así la gente que no suele leer pueda disfrutar también de su ingenio. Saludos.

Lo primero, muchas gracias. El mundo del cine es un misterio para mí. Sí que hay interés por parte de una estrella y de una importante productora para producir una serie de televisión, pero los entresijos de Hollywood se me escapan, así que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo. ¡A mí también me encantaría ver a Gurney en la pantalla!

Hello John! Soy una gran seguidora suya. Querría preguntarle si ya tiene decidido el desenlace cuando empieza a escribir una novela. Me encanta que la intriga se mantenga hasta el final. Gracias por adelantado.

Sé quién es el malo. Sé que Gurney va a resolver el misterio en un momento dado. No sé cómo se va a desarrollar la escena final porque eso se me va ocurriendo mientras escribo. En definitiva, tengo una estructura básica a la que voy añadiendo los detalles que se me ocurren.

¿Se esperaba el éxito de "Sé lo que estás pensando"? ¿Cuál fue su reacción cuando supo las ventas que tuvo el libro?

No solo el éxito fue una sorpresa: el hecho de que se publicara fue una (agradable) sorpresa. Y además que el libro tuviera éxito en tantos países y diferentes culturas. Entró en listas en Suecia, en Bulgaria... Eso es lo que más me epató: a cuánta gente diferente le gustó.

¿Qué diferencia a David Gurney con otros famosos detectives de la ficción literaria?

Hay un par: tiene una relación más igualitaria y más interesante con su esposa que la mayoría de detectives de ficción; y también es un personaje muy cerebral, casi tanto como Sherlock Holmes...

¿Cuál es el truco para que, al final de las novelas, todos los pequeños detalles encajen entre sí y se resuelva todo? ¿Piensa primero en la resolución que quiere y luego la esconde a lo largo de la novela?

Hasta cierto punto, sí. Pero empiezo con la idea de un crimen, la base, y muchos detalles que se han adherido al crimen desde el principio, las pistas, que muchos no ven precisamente porque han estado ahí desde el principio...

¿Cuál es el último libro que leyó que usted recomendaría como imprescindible?

Hace poco leí un libro de Toni Hill, creo que es el primero: "El verano de los juguetes muertos". Me encantaron su detective, la complicada historia... lo disfruté mucho.

Señor Verdon, ¿sus historias tienes algo que ver con la realidad, con sucesos que han ocurrido? y ¿cómo llega a conocerlos?

No, me temo que son todas inventadas...

Sr Verdon! Soy de México, y quiero preguntarle si existe una revisión a sus libros para adecuarlos a todo los idiomas, incluyendo español de Latinoamérica?? Gracias

No, me temo que mis libros son traducidos en España y que en esa versión únicamente llegan a Latino América.

El País
03/04/2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada