26 de març 2012

antonio tabucchi


"Ferruccio decía que vosotros los escritores os veis siempre a la luz del futuro, como póstumos, y yo pensaba en el mecanismo que pusiste en marcha cuando me relataste en primera persona, como si Tristano fueras tu... ya me habías encomendado al futuro, como una lápida, y en ella te veías reflejado, porque esa lápida te devolvía tu imagen, tal y como pensabas que quedaría para la posteridad... Y en cambio esa imagen te la estoy cambiando delante de tus narices, mejor dicho,  está cabeza abajo y patas arriba, como en los espejos de los pabellones de las ferias... Lo siento por ti, pero no sé qué esperabas al venir a verme, yo no estoy aquí para confirmar, al contrario... no hay que fiarse jamás de los espejos, al principio parece que reflejan tu imagen, y en cambio te la desfiguran, o peor, la absorben, se la beben entera, te chupan incluso a ti... Los espejos son porosos, escritor, y tu no lo sabías."
 Tristano muere, una vida
Anagrama, Barcelona 2004, pag. 65


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada