15 de febr. 2014

hotel Sevilla-Biltmore


"Pero en aquella habitación del hotel que, según creo, había sido en tiempos el Sevilla-Biltmore, o se erigía donde se había erigido éste muchos años antes (pero puede que no, no sé bien, ni sé apenas nada de la historia de Cuba, pese a proceder de la Habana en un cuarto),..."

Javier Marías 
Corazón tan blanco


El Sevilla es uno de los hoteles más antiguos de la Habana, cumplió cien años en marzo de 2008.

En 1863, se comenzó el derribo de las murallas que rodeaban la ciudad. Pocos años más tarde, aledaño al nuevo Paseo del Prado, se inició la construcción del primer hotel de lujo de la Habana: el Gran Hotel Sevilla .Las obras se iniciaron el año 1880 y se inauguró el 22 de marzo de 1908.
colocación de la primera piedra del hotel

Tenía entradas por las calles Trocadero y por Zulueta, en la planta baja contaba con una farmacia, barbería, café, gabinete para conferencias y otras instalaciones, en los otros niveles se encontraban las 162 habitaciones, con baño y teléfono.  Se llegaba a los pisos por dos ascensores y dos escaleras y en todos había una suite para familias y salones de recibo y acceso.

el hotel visto desde el Paseo del Prado

Al ser muy céntrico, el hotel fue uno de los más frecuentados en las primeras décadas de la República y su fama trascendió las fronteras de la isla. Allí se presentaban las señoritas a la sociedad,  se realizaban bailes de beneficencia. El Roof Garden resultó ser por excelencia el lugar de reunión de los grandes empresarios y políticos de la época y donde se organizaron en muchas ocasiones los grandes negocios y las campañas políticas del momento.
A inicios de la década del veinte, la compañía norteamericana Bowman Hotels compró el Gran Hotel Sevilla y el edificio colindante. En el año 1924 se terminó  la ampliación del hotel, con lo que contaba con 300 habitaciones.  El edificio se convirtió en el más alto de su época y fue conocido con el nuevo nombre de Hotel Sevilla Biltmore.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada