7 de gen. 2018

Evelyn Nesbit

Nació en Pennsyvalnia  el día 25 de diciembre del año 1884.  Aunque nació en la ciudad de Terentum,  se trasladó con su familia a Pittsburg cuando tenía ocho años de edad. Nada más mudarse,  Winfield Scott Nesbit,  el padre, fallece dejando gran cantidad de deudas, hasta el punto de quedarse,  junto con su madre y su hermano Howard, en la calle.

La familia de Evelyn pasó unos años de pobreza total.  Mientras, ella iba creciendo y convirtiéndose en una chica de gran belleza. Varios artistas locales quisieron retratarla a cambio  de pequeños pagos. John Storm fue uno de estos primeros pintores, consiguiéndole un trabajo más estable como modelo artística.

Con dieciséis años, en 1900,  la familia se mudó a un pequeño apartamento de la ciudad de New York,  aunque la madre no conseguía un trabajo estable, por lo que le pidió a Evelyn que continuará trabajando como modelo.

Uno de los primeros pintores para los que posó fue James Carroll Beckwith, que  la adoptó como protegida y la presentó a artistas e ilustradores: Frederick Stuart Church,  Gertrude Käsebier y Rudolf Eickemeyer Jr.  Pronto, Nesbit fue la modelo más solicitada de Nueva York, y se convirtió en una cara popular en las portadas ilustradas de muchas revistas, entre ellas Vanity Fair o Harper's  Bazaar.

En poco tiempo (1901) fue contratada para el coro de la exitosa obra de Broadway Florodora.  Nesbit aparecía con frecuencia en las columnas de cotilleo y revistas teatrales del momento. En poco tiempo se convirtió en una de las actrices en otra obra de Broadway. Como las supermodelos que la sucedieron,  Nesbit se había convertido en un ícono de su tiempo

Mientras aparecía en Florodora,  Nesbit conoció al arquitecto y miembro de la alta sociedad neoyorquina Stanford White, que se convirtió en su amante y benefactor.  Llenaba a Nesbit y su familia de regalos extravagantes e incluso le regaló un elegante apartamento. Tras terminar su relación, que duró un año,  en el año 1905, Evelyn se casó con Harry Kendall Thaw, un empresario del ferrocarril, con el que tuvo un hijo.



El día 25 de junio de 1906, Thaw, que estaba aún celoso de la relación de Evelyn con Stanford White,  le disparó a éste tres veces en el Madison Square Garden,  matándolo en el acto. Nesbit fue la testigo estrella de un juicio lleno de detalles sorprendentes sobre sus relaciones con estos hombres (ambos supuestamente abusaron de ella) durante el cual un grupo religioso intentó prohibir a los periodistas informar sobre los detalles escabrosos. La madre de Evelyn fue acusada de prostituir a su hija con White y  Evelyn recibió en la prensa el calificativo de "la chica del columpio de terciopelo rojo", en referencia a un columpio que había instalado White en el apartamento.

Debido a la gran publicidad que atrajo el caso, el jurado tuvo que ser aislado, por primera vez en la historia de Estados Unidos. Thaw fue condenado a cadena perpetua en un hospital para criminales con problemas psicológicos.

En los años siguientes la actriz consiguió la mayor parte de los contratos para intervenir en películas, entre las destacan: “Redemption”, “Her Mistake”, “My little sister” o “A fallen idol”.

Durante la década de los años treinta la actriz dio clase de cerámica al tiempo que intentaba superar diversas crisis que le provocaron varios intentos de suicidio.

En el año 1955, se rodó la película The Girl in the Red Velvet Swing,  basada en su vida, en la cual hizo de asesora.  En el film interpreta su personaje Joan Collins mientras que el actor Ray Milland da vida a Stanford White.


El día 17 de enero del año 1967 murió en una residencia de ancianos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada