5 d’oct. 2021

jane austen, 2

 

Royal Pavilion, Brighton



Aunque el término Regencia en el Reino Unido se refiere al periodo que va de 1811 a 1820 (cuando ante la incapacidad para gobernar del rey George III, el príncipe de Gales tuvo que asumir su representación con el título de príncipe Regente), en verdad es un periodo mucho más extenso, comprendido entre 1795 hasta 1837. Abarca la última parte del reinado de George III, los reinados de George IV y William IV y acaba con la llegada al trono de la reina Victoria. Se considera un proceso de transición entra la era Georgiana y la era Victoriana, por lo que también se puede llamar como era “pre-victoriana”.

Fue una época donde floreció la arquitectura y la cultura en general, destacando especialmente la literatura, y en la que se creó un estilo y una moda que pasaría a la historia con el nombre de Estilo Regencia. El estilo “Regency” se inspira en el estilo Luis XVI pero con características nuevas: líneas clásicas y sencillas pero con opulentos adornos.

Existen dos construcciones que son los máximos exponentes de este estilo: la mansión de Carlton House en Londres, y el Royal Pavilion de Brighton.

Carlton House es obra del arquitecto Henry Holland, y cuando fue proclamado rey Jorge IV, éste pensó en trasladar allí su residencia oficial, aunque finalmente se decantó por Buckingham palace y Carlton House fue finalmente demolida en 1825.

Brighton House que fue renombrado como Brighton Pavilion, es obra del arquitecto John Nash, de estilo ecléctico oriental y neomudéjar. Los diseñadores más prominentes de muebles para el Pabellón Real, fueron George Smith y Thomas Hope. Hope copió los muebles representados en las vasijas antiguas Griegas y les decoró con motivos clásicos como mascaras de leones, hojas de acanto y dibujos jónicos.

Los adornos más usuales de este estilo son los delfines, anclas de marinero, hojas de acanto, palmetas griegas y adaptaciones de motivos franceses, como por ejemplo le retour d'Egypte. Con Jorge IV aparecen los dragones, las serpientes, las aves fantásticas, pagodas, figuras con sombrillas chinas, incrustaciones en cobre y conchillas marinas.

Uno de los mayores exponentes es el famoso ebanista Thomas Sheraton, cuya silla Sheraton es uno de los muebles de este estilo más reconocido y utilizado hasta nuestros días.

Los muebles más notables son las mesas grandes de comedor (dining room-tables) realizadas en caoba; las sofa-tables, que se ubicaban detrás de un canapé; la drum-table (circular) con cajones; la breakfast-table y las quartet-tables.

La gran novedad fue el sillón transformable o metamorphic armchair con respaldo curvado a la griega y patas en sable.

Con relación a las pautas sociales, la etiqueta experimentó un refinamiento exhaustivo, que llegó a la mayoría de los ámbitos de la vida de las clases nobles y burguesas inglesas. Una de las escritoras que, sin quererlo, ha pasado a la historia como la cronista oficial de esa época a través de sus obras fue Jane Austen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada