1 de nov. 2021

persuasión, 1

 




por María Perpetua Caja Martinez



“La novelista comenzó a escribir Persuasion en junio de 1815. Fecha que coincide con el final de la guerra que trajo una atmósfera de depresión a Inglaterra, así como la vuelta a casa de muchos oficiales de la marina que habían estado prestando servicio a la nación durante la contienda. Las líneas de la novela de Persuasion están pobladas de abundantes marineros que han dejado las inestables aguas del mar para pasear por tierra firme. 

En Persuasion, Jane Austen abandona la minuciosa observación naturalista de la cotidianidad característica de la novela anterior, Emma; para realizar en ésta, una honda y madura observación del comportamiento humano. Los territorios del mismo serán analizados por la escritora a lo largo de la novela, profundizando en el análisis del uso del lenguaje y su poder para influir en las personas; indagando sobre la naturaleza del amor desde la perspectiva de la igualdad y la desigualdad entre los sexos, dentro de los espacios públicos y privados del contexto histórico y vital donde éstos se enmarcan, así como las diferentes actividades realizadas según el género; considerando el valor del espacio itinerante y la capacidad del ser humano para hacerlo propio a través de las experiencias que en éste vive; observando esa sucesión de instantes mágicos que de forma inesperada cambian el cauce por donde fluye el río haciendo que la acción siga por otros caminos distintos a los previstos; realizando una profunda crítica a una pretenciosa clase social aristocrática que se desmorona; atendiendo a temas como la primogenitura y la soltería en la mujer; esbozando de forma disimulada el tema de la homosexualidad; mostrando algunos de los hábitos sociales más frecuentes de este contexto; resaltando el sentido del humor creado teatralmente; invitándonos a reflexionar sobre el dolor, el honor y el sentido del deber en el ser humano; y por último, rindiendo un homenaje a los hombres que trabajan en la profesión de la marina. 

Si bien muchos de estos temas fueron ya tratados por Jane Austen en gran parte de su narrativa anterior, será en esta novela donde los desarrolle con mayor profundidad, madurez, economía y velocidad.

Persuasion es una novela concisa, de ritmo ágil, no pierde tiempo, incluso omite un primer acto al que el lector acude constantemente a través, principalmente, de la nueva heroína, Anne Elliot. Hay abundantes diálogos en estilo directo, acercándose la autora con esta novela todavía más a la obra de teatro. Asimismo, hay muchos cambios de escenarios, los cuales se suceden a la velocidad con la que caen los telones donde están pintados los decorados durante una representación teatral. El lector pasa a presenciar interiores y exteriores con mucha rapidez.”

Análisis creativo teatral de las novelas Mansfield Park, Emma y Persuasión de Jane Austen: 
contexto personajes y escenarios.
Tesis doctoral, 2017 UAM

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada