5 de febr. 2023

C.J. Tudor

 




Conoce a la autora

por Gillian Harvey
en Meet The Author, The Mother Load
3 de febrero de 2021



"C.J. Tudor es la famosa novelista apadrinada por Stephen King. Nos reunimos con ella cuando lanza su nuevo libro, The Burning Girls. Habla con Gillian Harvey en esta entrevista sobre el tweet de Stephen King y dónde encuentra la inspiración para sus novelas.

PREGUNTA: ¿Dónde estabas cuando te enteraste del tweet de Stephen King?

“Want to read something good? You won't find it on the front bestseller table at your bookstore, but it's new, and will be there. THE CHALK MAN, by C.J. Tudor. If you like my stuff, you'll like this.”

“¿Quieres leer algo bueno? No lo encontrarás en las mesas de éxitos de ventas de tu librería, pero es nuevo y estará allí. EL HOMBRE DE TIZA, de C.J. Tudor. Si te gustan mis cosas, te gustará esto.”

RESPUESTA: Iba de camino a Londres, a un evento. Acababa de subirme al tren y abrí mi ordenador portátil, supuestamente para trabajar, pero, por supuesto, abrí las redes sociales de inmediato. Y resultó ser el primer tweet que vi.

Recuerdo que lo vi y comencé a leerlo, y luego pensé “Dios mío, ¡está hablando de mi libro!”. ¡Quería gritar en el vagón!

Llamé por teléfono de inmediato a mi socio Neil y le pedí que se conectara a Internet y lo leyera. Fue una locura. Soy admiradora de Stephen King, así que fue lo más asombroso. Todavía me dan escalofríos cuando pienso en ello.

P: ¿Por qué elige escribir con sus iniciales en lugar de con su nombre?

R: La gente a menudo me pregunta eso, pensando que elegí mis iniciales para que la gente no supiera si era una mujer o un hombre. Pero la razón es más simple, cuando le envié mi primer libro a mi agente decidí usar iniciales en el manuscrito.

Caroline Tudor sonaba un poco rimbombante para una escritora de novelas de suspense; no me pareció adecuado cuando lo escribí junto al título. Además, todos me llaman Caz, pero Caz Tudor no parecía un nombre de “escritora”. Así que usé mis iniciales.

Es posible que a los editores les haya gustado que la gente inicialmente no supiera si yo era un escritor hombre o mujer. Pero cuando lo elegí fue solo porque sonaba mejor que otras alternativas.

P: ¿De dónde sacas tus ideas?

R: En general, surgen de un momento o imagen: puede ser una palabra, algo que veo, algo que sucede. Creo que la mayoría de los escritores empiezan con eso y luego empiezan a pensar '¿qué pasaría si...?

La idea de The Chalk Man surgió cuando alguien le dio a mi hija una tiza para jugar. Salimos y comenzamos a dibujar en el camino de entrada y ella quería dibujar hombres de palo. Cuando abrí la puerta más tarde para sacar al perro y los vi en la oscuridad, se veían realmente siniestros. Eso me hizo pensar.

The Taking of Annie Thorne se inspiró en el pueblo en el que vivía. Solía ​​pasear al perro por lo que había sido una antigua mina, un lugar bastante desolado. Empecé a pensar en el hecho de que había muchos túneles abandonados debajo de donde caminaba y de ahí surgió la idea.

Para The Other People, una noche circulábamos detrás de un automóvil, de vuelta a casa, por un camino oscuro, y comencé a pensar qué pasaría si apareciera una cara en la parte trasera de aquel automóvil al que estábamos siguiendo.

The Burning Girls se inspiró en el pueblo al que nos mudamos hace un par de años. Conducíamos hacia la que ahora es nuestra casa. En las afueras del pueblo hay una capilla vieja de aspecto espeluznante, y pensé: tengo que poner eso en un libro.

P: ¿Alguna vez te asustas al escribir?

R: La mayoría de las veces puedo entrar y salir del proceso de creación con bastante facilidad. Puedo estar sentada y escribiendo algo realmente espeluznante con mi niña sentada a mi lado. Eso sí, debo tener cuidado ahora que ella ya puede leer. Antes no hacía falta tapar la pantalla, pero ahora tengo que asegurarme que no esté leyendo por encima de mi hombro.

P: Comenzaste a escribir en serio a los treinta, ¿qué te hizo empezar?

R: Siempre he escrito, pero la mayoría estaban incompletas o eran meros esbozos. Tenía una idea y la ponía por escrito, pero luego tenía otra idea y dejaba de lado la anterior porque creía que esa idea siempre era mejor.

Cuando cumplí treinta años decidí que quería convertirme en escritora, y que para ello necesitaba avanzar consolidando alguna de mis ideas, por lo que finalmente terminé algo. No fue particularmente bueno, pero lo terminé y supe entonces que podía llegar a escribir todo un libro. Así, paso a paso, mi siguiente desafío fue terminar algo bueno.

A muchos escritores les lleva mucho tiempo conseguir agente. Yo logré conseguir un agente después de mi segundo intento de escribir un libro, pero no funcionó porque, en perspectiva, creo que no era el agente adecuado para mí. Representaba a muchos escritores de serie negra y ese género no era realmente el que quería escribir.

Descubrí que, si no hay realmente concordancia de objetivos con tu agente, terminas con un libro que no funciona porque ninguno de los dos está realmente feliz con lo que estás haciendo. Para escribir tu mejor trabajo tienes que ser capaz de disfrutar el proceso.

Ese agente me dijo que, si persistía en querer escribir un híbrido entre crimen y suspense, la obra resultante no sería publicable. Dejé al agente y en ese momento no estaba segura de sí era la cosa más estúpida que podía hacer, ya que era un bueno agente y ¡es bastante difícil conseguir uno!

Me costó mucho centrarme de nuevo en la obra y encontrar un nuevo agente. Seguí escribiendo, pero me sentí un poco agotada por la experiencia. Afortunadamente, cuando escribí The Chalk Man, los gustos literarios habían cambiado. El tiempo puede ser un gran aliado a la hora de publicar.

P: Has tenido muchos trabajos en el pasado, antes del de escritora, ¿cuál disfrutaste más?

R: Tuve un negocio de pasear perros; era un trabajo duro y no pagaban mucho dinero, pero amo a los perros y me encanta caminar. Tuve clientes agradecidos. Siempre me ha gustado trabajar por mi cuenta.

También trabajé en radio, de redactora, e incluso hice algunas presentaciones en televisión. Presentar fue una experiencia increíble, pero algo que hice casi, casi de casualidad, no algo que siempre hubiera querido hacer.

P: ¿Investigas mucho antes de escribir tus libros?

R: Creo que para escribir cualquier libro necesitas hacer algún tipo de investigación, incluso si solo te inspiras en tu un entorno más inmediato. En The Other People, parte de la acción se desarrolla en una estación de servicio de autopista e investigué mucho sobre las distancias: ¿era posible ir de un lugar a otro en un período de tiempo determinado?

Dicho esto, a algunas personas les encanta la investigación, yo no soy así ¡Escribo y luego verifico que lo escrito sea preciso!"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada