17 de maig 2023

benedetti y el cine

 

Benedetti y la pantalla grande

por Andrés Vartabedian
en vadenuevo.com.uy

    (…) “La obra del escritor recorre diversos géneros literarios: poesía, narrativa, ensayo, incluso teatro. Varias han sido sus obras adaptadas al lenguaje cinematográfico, ya sea en forma de largometrajes como de cortometrajes. En un primer momento, fue su obra en prosa la elegida por diversos realizadores para ser trasladada a la pantalla grande. Sin embargo, lentamente, la poesía fue ocupando también su lugar.

    Esta relación con el séptimo arte, de acuerdo a la investigación que hemos podido realizar, abarcaría once largometrajes, 17 cortos, tres series de televisión, incluyéndolo asimismo como actor en un par de oportunidades.

    En materia de largometrajes, la primer película que trasladaría su obra al cine fue Dale nomás, dirigida por Osías Wilenski en 1974, en el que el director argentino adaptó una serie de cuatro cuentos de diferentes escritores rioplatenses: Rodolfo Walsh, Héctor Lastra, Pedro Orgambide y Mario Benedetti, quien participa a través de su cuento “El olvido”. Además, la película cuenta con la particularidad que se abre y se cierra con sendos poemas de Juan Gelman, recitados por él mismo.

    En el mismo año de 1974 se estrenó La tregua, la gran traslación de Sergio Renán de la novela homónima de Mario Benedetti. “La tregua” (escrita en 1959 y publicada en 1960) era la segunda novela tras “Quién de nosotros” de 1953.

    El elenco de aquella película incluía a Héctor Alterio, Ana María Picchio, Luis Brandoni, Marilina Ross, Carlos Carella, Antonio Gasalla, Oscar Martínez, entre otros. La misma novela fue adaptada nuevamente en 2003, en México, por el director Alfonso Rosas Priego (hijo).

    Un segundo largometraje episódico tendría involucrado a Benedetti en 1975, incluso desde su guion. Sus cuentos “Cinco años de vida” (extraído de “La muerte y otras sorpresas”, 1968), “Corazonada” y “Los pocillos” (tomados de “Montevideanos”, 1959) fueron adaptados por Luis Puenzo, Carlos Galettini y Alberto Fisherman, respectivamente.

    Ya a mediados de los años 80, y luego del “retorno” de la democracia a la vecina orilla, quien volvió a emprender la realización de una novela de Mario Benedetti fue el argentino Sergio Renán. Esta vez lo hizo con su tercera novela, “Gracias por el fuego” (1965).

    También en 1984 se estrenó en México la película uruguaya Pedro y el Capitán, En este caso, fue Juan E. García quien adaptó la obra teatral homónima de 1979, publicada también en México, lugar en el que Benedetti residía en aquel momento.

    “Pedro y el Capitán” volvió a ser llevada a la pantalla grande en 2009 -año de fallecimiento del escritor-, en España, como Pedro e o Capitán (en gallego), por parte del director Pablo Iglesias. Este ha resultado ser, hasta el momento, el último largometraje que vincula el nombre de Mario Benedetti a la cinematografía.

    En 1997 es el director chileno Andrés Wood quien vuelve sobre un cuento de Benedetti (“Puntero izquierdo”, también de “Montevideanos”) para llevar adelante su ópera prima.

    Quien trasladó al cine la obra poética de Mario Benedetti fue el director Eliseo Subiela. Inspirado en varios de sus poemas, Subiela pudo crear sendos trabajos que los contenían: El lado oscuro del corazón (1992) y Despabílate amor (1996), El lado oscuro del corazón 2 (2001).

    Cuatro años más tarde, Subiela elaboraría un nuevo guion conteniendo varios poemas de Benedetti. Despabílate amor. Utilizó alrededor de una decena de poemas del libro “El olvido está lleno de memoria”.

    Aportemos como dato pintoresco que a Mario Benedetti también podemos encontrarlo como actor. La ronda de los dientes blancos, una coproducción argentino-brasilera fue su primer contacto con el cine, en esta faceta. En esta realización de 1966, dirigida por Ricardo Alberto Defilippi, Benedetti participó estrictamente como actor, sin aportar el guion. Posteriormente, en 1992, se lo puede reconocer fácilmente, en dos breves, pero recordables apariciones como viejo marinero en el filme de Subiela El otro lado del corazón. Un probable capitán en decadencia que le recita en alemán (idioma siempre presente en su vida) a una prostituta melancólica, y quizá algo borracha, en el cabaret portuario que aparece reiteradamente en la película.

    Por último, señalemos su participación, “haciendo de él mismo” -digamos-, en el sensible, poético, muy recomendable documental uruguayo-español, Palabras verdaderas, dirigido por Ricardo Casas en 2006, en el que participan José Saramago, Idea Vilariño, Eduardo Galeano, Manuel Vázquez Montalban y el estupendo decir de Miguel Ángel Solá, quien interpreta varios de sus poemas."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada