12 de febr. 2007

II Jornadas Gastronómicas, Rasquera 2.007

Vista de Rasquera desde Miravet

Este pasado fin de semana Vespres Literaris ha celebrado sus II Jornadas Gastronómicas por tierras del la comarca de la Ribera d’Ebre, en Tarragona.
Nos hospedamos en el término municipal de Rasquera, al abrigo del macizo de Cardó, compuesto por las sierras de Cardó y de Boix., que forman parte de la Serralada Prelitoral catalana. Estas montañas, por suerte unas desconocidas por la dificultad de sus accesos, son muy conocidas, sin embargo, por el agua que embotella en la actualidad el grupo Pascual.
En esta sierra hemos encontrado unos bosques mediterráneos muy bien conservados, hay encinas, robles valencianos, tejos, pinos, arces, acebos y el margallón, una palmera autóctona europea de la que hacen uso las familias tradicionalmente para confeccionar cestos, capazos, etcétera.


En cuanto a las plantas, uno puede encontrar sabinas, juncos, orquideas, espliego, etcétera. A destacar la zona de la umbría dels Cospos, donde se encuentra uno de los bosques de tejos milenarios más importantes de Europa, dentro del mismo término municipal de Rasquera. Se dice que el tejo es uno de los árboles más longevos de Europa y, amén de su longevidad milenaria, se conoce la flexibilidad de su madera por lo que ha sido utilizado por todas las civilizaciones para construir herramientas, naves y otros objetos. Asimismo, son desde antiguo conocidas sus virtudes curativas (actualmente el taxol , producto extraído de la corteza del tejo, es uno de los más potentes anticancerígenos conocidos.


El punto más alto de la sierra es la Creu de Santos, a 941 metros sobre el nivel del mar.


La fauna está compuesta por raposas, ginetas, tejones, comadrejas y gatos salvajes, y en las barrancadas de la sierra anidan halcones peregrinos y aguilas doradas.


El antiguo balneario de la Sierra de Cardó
El complejo de Cardó, actualmente una planta embotelladora, fue descubierto en 1.806 por un grupo de monjes carmelitas, que construyereon un monasterio en torno al manantial. La desamortización llevó el lugar al olvido, hasta que en 1.890 se construyó un balneario pero que fue abandonado al poco tiempo por las dificultades del acceso. En 1.904 se abrió un camino de acceso desde Rasquera hasta el antiguo balneario y éste volvió a abrir en 1.940. Cerrando definitivamente sus puertas en 1.965.(actualmente el grupo Lecha Pascual quiere reconvertirlo en un complejo hotelero de cinco estrellas). En 1.974 se puso en marcha la planta embotelladora Fonts de Broboll, comprada en 1.981 por Nestlé y adquirida finalmente por Pascual.
El pas de la barca

El término municipal de Rasquera , de 50,32 Km cuadrados, tiene una geografía de contrastes: una zona oriental plana y sinuosa y otra formada por, como hemos visto, las montañas de la sierra de Cardó.

La economía de la zona es una mezcla de agricultura de secano: olivares, almendrales, viñedos y cereales, con una agricultura de regadiío formada por pequeños huertos de autoconsumo. La actividad ganadera se centra en los rebaños de ovinos. Una parte muy importante de la población se desplaza a las industrias de alrededor a trabajar, especialmente en la planta embotelladora de agua de cardó en el término municipal de Benifallet
Poblada desde finales del Paleolítico , las primeras noticias escritas datan de 1.153, cuando se nombra el castillo de Rasquera como única fortificación del márgen izquierdo del Ebro. Los Templarios, asentados en la vecina Miravet, mantuvieron el pueblo bajo su señorio directo hasta el siglo XIII, cuando subenfeudaron el término a los caballeros Joan de Ferriol, Guillem de Tortosa y Duran de Pomar, con el mandato de repoblar las tierras. Una vez disuelta la Orden de Los Templarios, el término pasó a depender, sobre el 1.573, de la Orden de Malta , hasta el siglo XVIII, centuria de gran prosperidad económica y demográfica para el pueblo. En un artículo próximo reseñaremos las excursiones y, especialmente, los manjares que degustamos (gracias al equipo de cocina) por estas benditas tierras.

1 comentari:

  1. Anònim10:11

    Gracias Andres por tu reseña, la estaba esperando.

    Un abrazo
    Gustavo

    ResponElimina