13 de febr. 2007

II Jornadas Gastronómicas, Rasquera 2.007 Las visitas

Los compañeros en el Pas de la Barca El sábado, una vez acomodados en la Casa Gran de Rasquera, iniciamos la visita a Miravet cruzando el río Ebro por el Pas de la Barca, uno de los últimos transbordadores fluviales con “llaüts” que cruzan el río aprovechando la corriente del mismo sin motor. Un vestigio vivo de la navegación fluvial del río.

Miravet es un lugar de asentamiento humano que, posiblemente, se remonte a los ibéros y romanos gracias a su situación geográfica privilegiada; pero los antecedentes seguros de la villa se remontan al dominio árabe de la zona. El antiguo Murábit, nombre árabe de Miravet, devino uno de los últimos baluartes árabes en el Principado junto con Siurana.
En 1.153 fue conquistado por Ramón Bereng¡guer IV y, cinco años después, toda la zona reconquistada fue donada a la Orden del Temple. Tres siglos después, en 1.497, con los judios expulsados, el 97% de la población aún era morisca. Su expulsión definitiva data de 1.613.
Miravet
La imagen más famosa de la villa es la de las casas del casco antiguo colgadas de la parte rocosa de la montaña y sobre el río. Desde sus calles podemos contemplar la última darsena fluvial del Ebro y un antiguo embarcadero. Desde el centro urbano parte un camino que nos lleva al castillo templario, escenario de importantes batallas en los siglos XVII y XVIII y testigo de las negociaciones sobre el Estatut vigente.


Cueva de Benifallet


El domingo visitamos, en primer lugar, las cuevas de Benifallet o cuevas Aumedielles. El conjunto lo forman seis cuevas (Maravillas, Sima del Sifón, De E de Marigot, de la Aumediella Grande, Del Dos y la sima del Cataclismo). Acceso hay a tres de ellas, pero sólo se pueden visitar dos: Maravillas y la del Dos. Aunque se ha encontrado industria y herramientas del Neolítico Superior, la belleza de las cuevas radica en las caprichosas formas que el agua ha causado en su interior: estalactitas y estalagmitas forman un conjunto de variadas formas que recuerdan los objetos que nuestra imaginación nos permita soñar.



Lonja de pescadores L'Ametlla de Mar 1.910La visita finalizó en el pueblo costero de l’Ametlla de Mar, conocida también por La Cala. El poblamiento real del lugar data de finales del siglo XVIII,. con el impulso poblador de Carlos III, surgiendo el pueblo pescador que fue su núcleo inicial. En principio el pueblo estaba adscrito al Perelló, del cual se separó en la navidad de 1.891. Actualmente el pueblo vive del sector turítico, quedando una actividad residual de pesquerías.

1 comentari:

  1. Anònim21:21

    si preparar el encuentro fue una gozada y un trabajo divertidisimo con mis conpañeros , leer tu cronica es un placer y un orgullo.

    Muchisimas gracias Joaquim y Juani.

    ResponElimina