13 de febr. 2007

II Jornadas Gastronómicas, Rasquera 2.007. Las lecturas

Nuestra anfitriona, Juani (Tereseta de Farriol) nos propuso un poema de José Batllo:

EN MEDIO DE LA NOCHE

En medio de la noche
te desvelas
y adivinas mi rostro dormido.
Apoyas tu boca sobre mi frente,
dejas, como al descuido,
tu mano sobre mi pecho,
hasta que nuestros latidos se acompasan.

En medio de la noche,
hostil y oscura,
me guardas, estremeciéndote a cada
movimiento que hago,
hasta que, femenina y desvalida,
te quedas soñando
como un ángel cansado.

Por la mañana
tengo una alegría que me vive
todo el día, que me asiste
todo el día, sin saber
a qué se debe,
por qué nace.

JOSÉ BATLLO ( España, 1939 )



Dibujo de Núria para Vespres Literaris

Nuestra querida Núria nos ha dedicado este maravilloso dibujo y el poema que os transcribo a continuación:
EL TEMPS

Aquest vers es el present!


El vers que heu llegit ja es el pasta
-ja ha quedat enrera després de la lectura.
La resta del poema es el futur,
que existeix fora de la vostra percepció.

Els mots
són aquí, tan si els llegiu com no.
I cap poder terrestre no ho pot modificar.



Joan S. nos regaló una reflexión de sus tiempos de" trabajos forzados" en Tenerife:
Del Diario de a Bordo

Santa Cruz de Tenerife, a Veinte de Junio de Mil Novecientos Ochenta y Uno» 33e L.Nte. 17º l.Ote.
Un día de estos cualquiera..... .Aquí, en galeras, el servicio se torna muchas veces monótono. Todo es igual. SI sudor de los hombres mezclado con los resoplidos de sus propias gargantas, el chapoteo de los remos y el arrastrarse de las cadenas. El crujir de las cuadernas y el golpear de los cabestrantes con los palos. No sopla nada de viento. Ni una brizna de refrescante airecillo. Abandonados a nuestra propia suerte, día tras día nos vamos arrastrando por esta calma chicha, bogando, ora hacia el Sur, ora también, en busca del viento que nos impulse con fuerza y vigor hacia otros horizontes. No es difícil imaginar que en esta situación, los hombres se vuelven indolentes y sucios y tarde o temprano surge la chispa que provoca la algarabía. Pero es momentánea, ya que los ánimos están carentes de fuerza y muere nada mas empezar. Anteayer, día del Corpus, el capitán repartió unas pintas de ron y se hicieron turnos de boga. Fue uno de los escasos días en los que hubo algo de animación. Slagerthy se cortó las venas y se hecho al mar posteriormente» O'hara se colgó en la bodega con una cuerda hecha de ramas de abedul secas. Tommy Della Spezia reventó tras haber ingerido varios kilos de arroz seco, la reserva de raviolis del comodoro y varios barriles de pólvora negra con tinto de Parma. Fue algo divertido, sobre todo descubrir al fiambre de Korchnoy sumergido boca abajo en nuestra reserva de grasa para quinqués tras varias horas de búsqueda. Los hombres no se esfuerzan en conseguir una buena pelea sangrienta entre ellos» Prefieren divertirse con su propia agonía. Es un tema que dominan mas fácilmente y no hay que contar con nadie para conseguirlo. Cuestión de imaginación, nada más, Aaaaaaalehop! Es el grito con el que se reinicia la actividad cotidiana y comien­zan a desentumecerse los cerebros. Carne de cañón. Nunca he llegado a comprender tan claramente como ahora, el significado de esas tres palabras». En fin, cada uno va resistiendo como puede, aunque creo que he sido presa del escorbuto en estos momentos. Me siento decaído y casi no puedo sostener la pluma, espero que no sea la atípica la que me ha alcanzado y pueda terminar estas breves palabras que quedarán como reseña para la posteridad.
No me queda más que decir que ante nuestros propios ojos y entre la bruma rosada de la mañana, acaba de pasar un trireme sueco ondeando la bandera de la cofradía del arenque ahumado, en tonos fucsia y azul tortilla, señal inequívoca de que hasta principios del otoño o final del verano no vendrán las brisas refrescantes que hincharán el trapo y nos impulsarán hacia otras rutas.
Gut Seiv de Quin



Cesa leyó una preciosa reflexión de Eduardo Galeano:
LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres, que
algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena
suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por
mucho que los nadies la llamen y aunque les pique
la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía
Que no practican cultura, sino folclore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en
la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano.



Por último, Victoria nos amenizó con un desternillante análisis de la palabra "cojones" de la mano de Arturo Pérez Reverte:
UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA -COJONES- QUE ES MUY GRACIOSA.

Arturo Pérez Reverte
Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".
Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).
También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones). El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica "molestia o hastio" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tócate los cojones!).
Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-"significa cansancio" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia" (cojonazo).
Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones), o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).
Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color V, violeta expresa "frio" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).
Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).
La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones). En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Salut collons!!!
FIN

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