19 de febr. 2007

La vista al tema de febrero

Portada del libro
Imma Monsó
Un home de paraula
La Magrana
Barcelona, novembre 2.006
253 páginas



(Tao: "Vaig arribar com aigua, com vent me'n vaig)

La lectura y el tema de febrero me dejo un regusto amargo porque hablamos poco y precipitadamente del libro y del tema propuesto: vida y muerte, no se hablo para nada. No mencionamos, por ejemplo, la influencia de la biología y la ingenieria génetica en el futuro de la humanidad ( por cierto en prensa ha aparecido la noticia del desarrollo de un ojo biónico desarrollado por investigadores norteaméricanos). La tecnología nos obligara a cambiar nuestro concepto de ser humano y los límites de la vida a replantearnos dónde se halla su principio y su fin, con su corolario de las técnicas de reproducción asistida, clonaciones, embriones de diseño, el debate de la eutanasia,el suicidio asistido, etcétera; todo una serie de cuestiones vitales de las que, desgraciadamente, no intercambiamos ninguna opinión.

Por ello os propongo la lectura de este pequeño tributo a la vida y al amor de esta autora leridana. El libro es el resultado de la alquimia del dolor a la que se ha sometido Monsó después de la muerte del que fue su compàñero durante diecisiete años.

Monsó dixit: ""Escric el dolor atroç, el dolor en brut, escric per tant allè que està destinat a ser esborrat. De fet el que llegiu està escrit sobre el que escric ara, que ja ha estat esborrat. llegiu sobre allò que ja s'ha esborrat. Perquè el dolor en brut no aporta res, és empobridor i estrident. Qualsevol lector minimament sensible pot imaginar sense problemas què significa el dolor que provoca la mort de l'estimat, si és que ell mateix no l'ha experimentat." (página 14).

"L'única manera que he trobat per equilibrar memòria i oblit és convertir la seva presència una segona pell.... Un record tan present que, si t'hi fixes bé, s'assembla molt a un oblit" (página 253)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada