24 de febr. 2007

Cartas desde Iwo Jima

Fotograma de la película


Película: "Letters from Iwo Jima"

Cartas desde Iwo Jima

Director: Clint Eastwood

Coproductores: Clint Eastwood y Steven Spielberg

Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis

Género: Bélica




A llegado a las pantallas la segunda parte del díptico eastwoodiano sobre la guerra del Pacífico. En la isla del azufre, como la conocen los japoneses, donde el suelo emana su ponzoñoso aroma y el agua es inencontrable, durante veintiséis días de febrero y marzo de 1.945, murieron 21.000 japoneses en la isla que, desde entonces, ha venido en denominarse "el cementerio del diablo". Iwo Jima.







Fotograma de la película


La primera parte de la película se desarrolla bajo los canones clásicos del género: los preparativos de la batalla , las estrategías, etcétera. Al estallar la misma, el tono narrativa cambia . El miedo, el valor y la mera supervivencia se abren paso en los escasos momentos de sosiego de la batalla. En esos momentos el pensamiento vuela lejos de la sofocante isla hacia los seres queridos, el calor de la familia, de la esposa, del hijo...




Fotograma de la película
El sacrificio, el fanatismo que demanda la patria contrasta con las ansias de sobrevivir , de cumplir la promesa al hijo no nato. El hombre, en singular, emerge del anonimato de la máquina bélica en los momentos extremos de la batalla. El pánico y la destrucción sacan lo mejor y lo peor de cada uno; seres humanos asustados y solos al fin y al cabo;al igual que el enemigo que tenemos enfrente cuando lo conocemos y descubrimos que él también tiene un hogar, una casa y una madre que le escribe.



Fotograma de la película

Clint Eastwood opina respecto a sus dos películas sobre la guerra del Pacífico:

"En estas dos películas hago un homenaje al hombre de la calle. La edad media de los soldados estadounidenses era de 19 años; la de los japoneses no era muy diferente. Todo nos devuelve al absurdo de coger a personas que apenas han empezado a vivir y ponerle fin allí."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada