7 de set. 2015

literatura en el món àrab, 1

fira internacional del llibre
El Caire
Aunque el mundo árabe contemporáneo pueda entenderse como una sola entidad que se extiende desde el océano Atlántico hasta el Golfo, también es cierto que los 22 países que conforman la Liga Árabe en la actualidad poseen historias y características artísticas o culturales diferentes. El mundo árabe contemporáneo comprende los países del Magreb –Marruecos, Argelia y Túnez– situados en la parte occidental del Mediterráneo, con tradiciones culturales e intelectuales relacionadas en parte con el contacto con otros países del Mediterráneo occidental, como España y Francia. También incluye a los países del Mediterráneo oriental, que se encuentran en el corazón de los movimientos nacionalistas árabes y del despertar cultural árabe –la Nahda o Renacimiento nacional– del siglo XIX e inicios del XX. Estos países –Palestina, Siria y Líbano, junto con Egipto e Iraq– cuentan con los círculos culturales y artísticos más antiguos y posiblemente más influyentes del mundo árabe. Por último, también comprende los países del Golfo y Arabia Saudí que, al haber surgido del predominio económico de las últimas décadas, están invirtiendo mucho en cultura. Los periódicos y revistas de estos países han servido durante mucho tiempo como valiosos canales de difusión para el trabajo de los escritores de todo el mundo árabe y patrocinan un número cada vez mayor de premios literarios, entre ellos uno de los más conocidos, el Premio Internacional de Ficción Árabe, los “premios Booker árabes”, copatrocinado por la Fundación de los Emiratos Árabes en Abu Dhabi.

Estas diferencias internas hacen difícil, si no imposible, generalizar sobre las tendencias literarias del mundo árabe contemporáneo. Sin embargo, una de las principales características de la identidad árabe actual es el sentimiento de pertenecer a un espacio cultural común que se mantiene unido sobre todo por el uso de la lengua árabe. En consecuencia, tiene sentido hablar de autores árabes y de literatura árabe así como de autores egipcios, sirios y palestinos y sobre las diferentes literaturas y tradiciones nacionales de cada país árabe. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha fomentado este sentimiento de formar parte de un espacio cultural común, ya que internet ha hecho que la circulación de material escrito, incluido el literario, por todo el mundo árabe sea mucho más fácil. Los canales árabes de televisión por satélite también han proporcionado una plataforma desde la que los escritores e intelectuales árabes pueden dirigirse a todo el conjunto de la región en un modo que tiene posiblemente mayor alcance que la radio. (…)

Aunque tradicionalmente la literatura ha sido una actividad muy bien considerada en el mundo árabe, en ocasiones los escritores árabes han contado con un público escaso y muy pocos, quizá ninguno, han conseguido ganarse la vida únicamente escribiendo.

David Tresilian
en “Culturas”
revista digital de análisis y debate
sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada