El dos de mayo de 1808 o la carga de los mamelucos
Francisco de Goya, 1814
óleo sobre lienzo (268x347 cm)
Museo del Prado
“Faltaba ahora por reconstruir el Día sin Término; aquel en que
dos existencias habían parecido disolverse en un Todo tumultuoso y
ensangrentado. Sólo un testigo quedaba de la escena inicial del drama: una
guantera que, sin sospechar lo que iba a ocurrir, había ido temprano a la Casa
de Arcos para entregar varios pares de guantes a Sofía. Se sorprendió al
observar que sólo quedaba un criado viejo en la mansión. Sofía y Esteban se
encontraban en la biblioteca, acodados a la ventana abierta, escuchando atentamente
lo que de fuera les venía. Un confuso rumor llenaba la ciudad. Aunque nada
anormal parecía suceder en la calle de Fuencarral, podía notarse que ciertas
tiendas y tabernas habían cerrado sus puertas repentinamente. Detrás de las
casas, en calles aledañas, parecía que se estuviera congregando una densa
multitud. De pronto, cundió el tumulto. Grupos de hombres del pueblo, seguidos
de mujeres, de niños, aparecieron en las esquinas, dando mueras a los
franceses. De las casas salían gentes armadas de cuchillos de cocina, de
tizones, de enseres de carpintería: de cuanto pudiese cortar, herir, hacer
daño. Ya sonaban disparos en todas partes, en tanto que la masa humana, llevada
por un impulso de fondo, se desbordaba hacia la Plaza Mayor y la Puerta del
Sol. Un cura vociferante, que andaba a la cabeza de un grupo de manolos con la
navaja en claro, se volvía de trecho en trecho hacia su gente, para gritar:
"¡Mueran los franceses! ¡Muera Napoleón!" El pueblo entero de Madrid
se había arrojado a las calles en un levantamiento repentino, inesperado y
devastador, sin que nadie se hubiese valido de proclamas impresas ni de
artificios de oratoria para provocarlo. La elocuencia, aquí, estaba en los
gestos; en el ímpetu vocinglero de las hembras; en el irrefrenable impulso de
esa marcha colectiva; en la universalidad del furor. De súbito, la marejada
humana pareció detenerse, como confundida por sus propios remolinos. En todas
partes arreciaba la fusilería, en tanto que sonaba por vez primera, bronca y
retumbante, la voz de un cañón. "Los franceses han sacado la
caballería", clamaban algunos, que ya regresaban heridos, asableados en
las caras, en los brazos, en el pecho, de los encuentros primeros. Pero esa
sangre, lejos de amedrentar a los que avanzaban, apresuró su paso hacia donde
el estruendo de la metralla y de la artillería revelaba lo recio de la trabazón...
Fue ese el momento en que Sofía se desprendió de la ventana: "¡Vamos
allá!", gritó, arrancando sables y puñales de la panoplia. Esteban trató
de detenerla: "No seas idiota: están ametrallando. No vas a hacer nada con
esos hierros viejos." "¡Quédate si quieres! ¡Yo voy!" "¿Y
vas a pelear por quién?" “¡Por los que se echaron a la calle! gritó Sofía.
"¡Hay que hacer algo!" "¿Qué?" “¡ Algo!" Y Esteban la
vio salir de la casa, impetuosa, enardecida, con un hombro en claro y un acero
en alto, jamás vista en tal fuerza y en tal entrega. "Espérame",
gritó. Y armándose con un fusil de caza, bajó las escaleras a todo correr...
Hasta aquí lo que pudo saberse. Luego fue el furor y el estruendo,
la turbamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos,
cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos, sobre una multitud que
respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arrimaban
a los caballos para cortarles los ijares a navajazos. Gentes envueltas por
pelotones que desembocaban por cuatro calles a la vez, se metían en las casas o
se daban a la fuga, saltando por sobre tapias y tejados. De las ventanas
llovían leños encendidos, piedras, ladrillos; derramábanse cazuelas, ollas de
aceite hirviente, sobre los atacantes. Uno tras otro iban cayendo los
artilleros de un cañón, sin que la pieza dejara de disparar con la mecha
encendida por hembras enardecidas, cuando ya no quedaron hombres para hacerlo.
Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos, de las
revulsiones telúricas cuando el fuego, el hierro, el acero, lo que corta y lo
que estalla, se rebelan contra sus dueños en un inmenso clamor de Dies Irae... Luego vino la noche. Noche
de lóbrega matanza, de ejecuciones en masa, de exterminio, en el Manzanares y
la Moncloa. Las descargas de fusilería que ahora sonaban se habían apretado,
menos dispersas, concertadas en el ritmo tremebundo de quienes apuntan y
disparan, respondiendo a una orden, sobre la siniestra escenografía exutoria de
los paredones enrojecidos por la sangre. Aquella noche de un comienzo de mayo
hinchaba sus horas en un transcurso dilatado por la sangre y el pavor. Las
calles estaban llenas de cadáveres, y de heridos gimientes, demasiado
destrozados para levantarse, que eran ultimados por patrullas de siniestros
mirmidones, cuyos dormanes rotos, galones lacerados, chacós desgarrados,
contaban los estragos de la guerra a la luz de algún tímido farol, solitariamente
llevado por toda la ciudad, en la imposible tarea de dar con el rostro de un
muerto perdido entre demasiados muertos... Ni Sofía ni Esteban regresaron nunca
a la Casa de Arcos. Nadie supo más de sus huellas ni del paradero de sus
carnes.
El tres de mayo de 1808 en Madrid o
Los fusilamientos en la montaña del Principe Pío o
Los fusilamientos del 3 de mayo
Francisco de Goya, 1813-1814
óleo sobre lienzo (268x347 cm)
Museo del Prado
Dos días después de saber lo poco que había de saber, Carlos mandó
lacrar las cajas donde había guardado algunos objetos, algunos libros, algunas
ropas, que aún hablaban por sus formas, por sus olores, por sus pliegues, de la
existencia de los idos. Abajo lo esperaban tres coches para llevarlo, con su
equipaje, a la Oficina de Postas. Devuelta a sus dueños, la Casa de Arcos
volvería a quedar deshabitada. Las puertas fueron cerradas con llaves, una tras
otra. Y la noche se instaló en la mansión -era aquél un invierno de anticipados
crepúsculos, en tanto que sus fuegos eran apagados, separándose los leños a
medio arder, antes de verterse sobre ellos el agua de una garrafa de espeso y
orfebrado cristal rojo. Cuando quedó cerrada la última puerta, el cuadro de la Explosión en una catedral, olvidado en
su lugar -acaso voluntariamente olvidado en su lugar- dejó de tener asunto,
borrándose, haciéndose mera sombra sobre el encarnado oscuro del brocado que
vestía las paredes del salón y parecía sangrar donde alguna humedad le hubiese
manchado el tejido.”
El siglo de las luces
Alejo Carpentier
Seix Barral, Biblioteca Breve
Barcelona, 2001
págs. 405-408
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