7 de des. 2017

maletas de cartón



“Salir de casa, dejar atrás el paisaje en el que hemos crecido, las voces…, los soniquetes del habla particular y conocida, los olores, los sabores, las costumbres, todo aquello que nos ha hecho ser lo que somos… Eso es emigrar, una vivencia siempre única y trascendental que, a lo largo de la historia de la humanidad, han experimentado millones de hombres y mujeres. Ese deseo de descubrir mundos, de cruzar fronteras, de ponerse a prueba y superar dificultades parece que está en la misma naturaleza humana. Allí donde un río pone límites, alguien está dispuesto a construir un puente; siempre hay un camino por donde transitar a pesar de los infranqueables obstáculos, casi siempre artificiales, que encontramos a lo largo del viaje de la vida. Emigrar ensancha la mirada, amplía los horizontes…, como experiencia tiene un gran poder de transformación. En definitiva, no es sólo ese fenómeno sociológico que se estudia a través de estadísticas y de frías fuentes documentales.
Por eso, el interés que me mueve a emprender esta aventura es acceder a un conocimiento pocas veces valorado por tantos eruditos. Quiero escuchar las voces de los protagonistas, de la gente que ha vivido ese desgarro y ha tenido que aprender nuevos códigos de comunicación y de relación social, diferente lengua, otros oficios y sistemas de trabajo.  Me propongo conocer la diversidad de experiencias, las luchas, las ilusiones y esperanzas que hay detrás de cada persona que emigra, ya que apenas existen publicaciones en las que encontremos esa fuerza del testimonio; el valor de la palabra de tantas y tantas personas que, como aves migratorias, un día emprendieron el vuelo, buscando lugares en los que poder establecerse y mejorar material y humanamente.”


Maletas de cartón
Memoria y relatos de emigrantes
de Bedmar en Cataluña (1960-1973)
Mª Teresa Fuentes Caballero
IEG, 2017
Pág. 21-22


El miércoles 13 de diciembre del 2017, Vespres Literaris organiza la presentación del Vallès del libro “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), de Mª Teresa Fuentes Caballero,  en el Museo de Ca n’Ortadó (Plaza San Ramon) a las 19.00 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada