21 de juny 2023

lectures, 10

 

Centros de gravedad

"Poesía española en el siglo XXI (una antología)"

Jose´Andújar Almansa

Editorial Pre-Textos, 2018

páginas: 304



    José Andújar Almansa es ensayista y crítico literario. Ha publicado los libros La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines (Alianza Editorial, 2003), Premio de Ensayo Fundación Caballero Bonald, Los paisajes magnéticos. Ensayos sobre poesía española contemporánea (Maillot Amarillo, 2011) y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (Instituto de Estudios Almerienses, 2010). Se ha ocupado asimismo de la edición crítica de la antología de Francisco Villaespesa, Thule (Renacimiento, 2017), y de los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del modernismo (Universidad de Almería, 2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (Pre-Textos, 2011).

    Centros de gravedad selecciona doce poetas nacidos después de 1970 cuya escritura abre paso a posibilidades creativas que surgen de la ausencia de un centro en relación con la identidad, la percepción de lo real o el canon literario. Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel filtran su época y a la vez la trascienden. O sea, están llamados a incorporar su talento individual a la tradición y han adquirido el derecho a imaginar un lector futuro.

    "¿Qué significa hoy una apuesta por la poesía? Tal vez, si decidimos alejarnos del callejón sin salida del escepticismo, una certeza sustentada en la incógnita de que no sabemos hasta cuándo o hasta dónde puede llegar una palabra. Como antólogo me interesan los poemas habitados por la necesidad de cuestionarse por dentro, pero que exigen también abrazar semánticamente el mundo. Todo poema formula una pregunta: desde qué lugar leemos, es decir, quiénes somos nosotros."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada