18 de maig 2012

Dalí-Buñuel


Salvador Dalí conoció a Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes - fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas,  heredera de la Institución Libre de Enseñanza - 
Luis Buñuel ingresó en la Residencia de Estudiantes en octubre de 1917, para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo,  aunque  rápidamente se inclinó por los estudios de filosofía y letras, especializándose en historia. Estuvo viviendo en la Residencia, salvo los paréntesis vacacionales, hasta enero de 1925, que se traslado a Paris para ampliar estudios.  Salvador Dalí ingresó en la “Resi”, como la denominaban los internos, en septiembre de 1921, recomendado por el poeta Eduardo Marquina, amigo de su padre, para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Entre los ingresos de Buñuel y Dalí, en 1919 ingresó en la Residencia Federico García Lorca.
Salvador Dalí
""Retrato de Luis Buñuel"
1924
óleo sobre tela
70x60cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid


En La vida secreta de Salvador Dalí,  el pintor destacó que en las actividades de grupo Buñuel era “más o menos nuestro maestro de ceremonias”.  Buñuel estaba por entonces implicado en el movimiento ultraísta y  frecuentaba la tertulia de Ramón en Pombo y las peñas del Café de Platerías y del Café del Prado. Vital y muy expansivo, contrastaba con el extremadamente tímido, pasivo e introvertido Dalí, pero...congeniaron.

En 1928  Buñuel se adhiere al grupo surrealista de París, donde aporta sus conocimientos cinematográficos para  llevar la estética del surrealismo a la pantalla.  El resultado de este trabajo, realizado en colaboración con Dalí, será  "Un chien andalou" (Un perro andaluz,  1928), considerada  la primera película surrealista.






Dos años después, en 1930, de nuevo con la participación activa de Dalí en la confección del guión, realiza  "L´Âge d´Or" (La Edad de Oro) cuyo estreno provocó un gran escándalo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada